Cuernavaca, Mor. Un grupo de mujeres vestidas de negro y morado se manifestaron esta mañana en frente del palacio estatal de gobierno para exigir al municipio, a la administración estatal y federal justicia para Margarita Ceceña Martínez, quien murió el pasado domingo tras haber sido quemada viva por presuntos familiares, el pasado primero de julio en Cuautla, Morelos.
Las activistas también se pronunciaron porque cesen los feminicidios en la entidad y en todo el país.
“Justicia para Margarita. Alto al México feminicida”, decía una enorme manta que desplegaron en el zócalo de la capital del estado de Morelos.
Después de la manifestación, las mujeres entregaron escritos al gobierno del estado, que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo; a la Fiscalía General del Estado, cuyo titular es Uriel Carmona Gándara; otro al presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, en los que exigieron garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.
“Estamos solicitando a la FGE que se investigue este caso con perspectiva de género bajo la óptica de feminicidio, de manera profesional, seria, con fundamento en el modelo interamericano para el tema de los feminicidios, que somos parte, ya que el gobierno ha firmado los tratados internacionales”, dijo Melva González Rosas integrante de la coordinación nacional de mujeres del PRD.
La exigencia, agregó, es que se llegue a “la verdad científica e histórica” para esclarecer este feminicidio, “y lo que resulte, sin romper la secrecía que deben guardar el estado de una investigación, hagan lo propio en Cuautla y el gobierno del estado".
Reiteraron que dejar en la impunidad el asesinato de mujeres ha provocado que sigan ocurriendo en Morelos y casi todo el país.
De acuerdo con la hermana de la víctima, antes de que fuera rociada con gasolina y quemada viva el pasado primero de julio, fue golpeada por esos presuntos familiares por la disputa de una casa, el pasado 15 de mayo.
En esa ocasión, aseguró la familiar de Margarita, tanto ésta como su madre fueron a la Fiscalía de la región oriente, que encabeza el vicefiscal José Alejandro Chávez, pero no les hicieron caso, y además le dijeron que no procedía su denuncia por lo que los funcionarios ni siquiera quisieron abrir una carpeta de investigación de esa primera agresión.
El primero de julio, recordó, según la propia fiscalía los presuntos agresores —Primitivo N, María de la Cruz N, Nataly N y Leobardo N—, llegaron al domicilio, de dónde la querían sacar, y le rociaron gasolina para enseguida prenderle fuego.
Margarita, madre de tres hijos, fue llevada a un hospital de Cuautla, después enviada a un nosocomio de la Ciudad de México donde murió el pasado 24 de julio.