Naucalpan, Mex. La niña Beatriz Guadalupe, de nueve años de edad, falleció la madrugada de este miércoles, con lo que se eleva a cinco las personas fallecidas luego de ser arrollados por un camión tipo Torton, que se quedó sin frenos y se proyectó contra un auto, un puesto semifijo y un puente peatonal, en el kilómetro 17.5 de la carretera libre Naucalpan-Toluca, en poblado de San Francisco Chimalpa.
Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmaron el deceso de la paciente, luego que el lunes fue ingresada al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, donde fue sometida a una cirugía; su cuadro de salud fue grave, debido a múltiples lesiones.
Lupita, como sus familiares le llamaban, acompañaba a su papá, mamá y abuelita en el puesto semifijo ubicado en la lateral de la carretera libre Naucalpan-Toluca, donde el lunes de esta semana, el conductor del camión de carga, Raúl N, perdió el control de la unidad, que se proyectó contra un auto, un puesto semifijo de alimentos y un puente peatonal.
Los padres de Lupita, Filiberta José Bautista y Gabriel Peralta Román, así como su abuela, Guadalupe Bautista Peralta, fallecieron durante el accidente. Este miércoles, decenas de pobladores de San Francisco Chimalpa acompañaron los féretros de los tres familiares de la niña, que recibieron una misa en la parroquia de San Francisco de Asís para luego ser llevados al panteón municipal de la región.
En las siguientes horas será entregado el cuerpo de Lupita a sus deudos, residentes del barrio de Chivato del pueblo de San Francisco Chimalpa, comunidad enclavada en la zona montañosa de Naucalpan, a la cual se llega por la carretera libre Naucalpan-Toluca.
Mariana Reyes Vargas, trabajadora de servicios públicos municipales de la alcaldía también falleció el día del accidente.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Raúl N de 45 años, operador del camión de carga, se encuentra detenido y es investigado como probable responsable de homicidio culposo, lesiones y daños en bienes.
Familiares y pobladores de San Francisco Chimalpa exigieron justicia por el fallecimiento de los cuatro miembros de la familia y la trabajadora municipal.
También demandaron a las autoridades promover la colocación de estructuras de contención y una rampa especial de atención a urgencias, pues dijeron que no es la primera vez que salen vehículos de la carretera libre Naucalpan-Toluca, causando muertos y lesionados.
Además, reclamaron la falta de alumbrado público, señalamientos y equipamiento vial, el cual es urgente, dijeron, pues la carretera desciende por zona de cerros, curvas, despeñaderos y barrancos, y ello exige la colocación de alertas preventivas para los conductores.