Xalapa, Ver., Un juez de control impuso un año de prisión preventiva oficiosa al titular de la Fiscalía General del Estado durante la administración que encabezó el panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), Jorge Winckler Ortiz, como medida cautelar mientras es investigado por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada.
Winckler Ortiz es investigado como parte del proceso penal 296/2019, luego de que Francisco Zárate Aviña, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general en el gobierno del hoy ex priísta Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), lo denunció ante autoridades federales por secuestro.
Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal detuvieron a Jorge Winckler el lunes pasado en Puerto Escondido, Oaxaca.
Anteayer, alrededor de las 20:30 horas, el imputado llegó a los juzgados de la comunidad Pacho Viejo, Veracruz, custodiado por militares y policías ministeriales.
Ex procurador de CDMX encabezará la defensa
La audiencia para determinar la legalidad de la detención de Winckler se pospuso hasta poco después de las 23 horas del lunes, cuando se presentó el abogado Rodolfo Félix Cárdenas, procedente de la Ciudad de México, para encabezar la defensa del ex servidor público.
Félix Cárdenas fue titular de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (2006-2008) y dejó el cargo en julio de 2008 tras el caso de la discoteca New’s Divine, donde 12 personas murieron luego de una operación de la policía de la capital del país.
La orden de aprehensión contra el ex fiscal general veracruzano por secuestro, cumplimentada el lunes, se emitió el 23 de septiembre de 2019 e implica también a sus antiguos colaboradores Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex fiscal para la atención de denuncias por personas desaparecidas; Marcos Even Torres Zamudio, ex fiscal anticorrupción; así como a los policías ministeriales Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González.
Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general de Javier Duarte preso por desaparición forzada entre 2018 y 2019, festejó en redes sociales la aprehensión de Jorge Winckler: “Justicia divina. No hay plazo que no se cumpla. Con la vara que midas serás medido”.