Monterrey, NL. La madrugada de este miércoles inició el bombeo de agua desde el canal de uso agrícola El Chapotal rumbo a la zona metropolitana de Monterrey, informó la autoridad y destacó que hasta el momento no ha habido reporte de incidentes o alguna oposición de vecinos y productores de Montemorelos.
A través de un sistema de bombeo se inyectarán mil litros por segundo al acueducto de la presa Cerro Prieto, que estaba fuera de operación por el bajo nivel del embalse, ubicado en Linares.
En una publicación realizada esta mañana a través de sus redes sociales, el gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que "en punto de las 12:00 AM (sic), se prendieron las bombas y comenzaron a funcionar los ductos que estarán llevando el agua del canal El Chapotal a la red de Agua y Drenaje".
"Esto nos dará mil 200 litros por segundo más", detalló, y "tendremos más agua para abastecer al área metropolitana de Monterrey".
Agradece Samuel García a agricultores de Montemorelos
Tras iniciarse el bombeo de mil litros de agua por segundo del canal agrícola El Chapotal, en Montemorelos, hacia el sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, el gobernador Samuel García se reunió con agricultores de la región, quienes cedieron el agua.
El mandatario estatal acudió a esa región para constatar el envío de agua del canal agrícola, que durante 10 días enviará mil litros de agua por segundo para el consumo metropolitano.
"A nombre de 600 mil neoloneses les damos las gracias", dijo a los agricultores de la zona, que acordaron aportar parte de su reserva de agua proveniente del río Pilón.
"Que nunca se nos olvide quien fue el primero que levantó la mano para apoyar a la zona metropolitana, fue Montemorelos", añadió el mandatario estatal.
El gobernador dijo que esta aportación de los productores citrícolas servirá también para apretar más a otros sectores de los que se espera más colaboración, como el industrial.
El representante de los regantes de El Chapotal demandó al mandatario que insista más con las grandes empresas. "Ellos son mil veces más grandes que nosotros, que también aporten algo", expresó.
"Yo creo que es un sentimiento del pueblo de Montemorelos, que haya un esfuerzo de los grandotes que tienen mucha lana y mucha agua".
Según el convenio entre citricultores y el estado, Agua y Drenaje puede aprovechar el agua del canal desde hoy y hasta el último día de julio, y entre el 27 y 31 de agosto.
Agua y Drenaje concluyó la construcción de un sistema de bombeo en el canal, que lleva agua del río Pilón, para comenzar a abastecer a la ciudad y compensar el líquido perdido por la sequía de la presa Cerro Prieto.
La extracción de agua provocó el reclamo de habitantes de Montemorelos que rechazaron las obras con bloqueos el 18 y 19 de julio en la Carretera Nacional, al argumentar que se planeaba retirar agua directamente del río Pilón y por mucho más tiempo del pactado.
Aunque la paraestatal pretendía ampliar los días de aprovechamiento, fuentes allegadas al grupo de citricultores indicaron que se encuentran inconformes, ya que la administración estatal no ha cumplido con los acuerdos de perforar 15 pozos profundos y emitir un decreto para proteger al río Pilón.
"Cuando terminemos vamos a saber cuánto nos afectó", dijo al gobernador a uno de los citricultores que asistió al evento, y recalcó que "esperamos que esta aportación que estamos haciendo sea de beneficio; es lo que hay, ojalá y que le sirva. Lo que también quisiéramos es que la industria de Monterrey aporte".