Las ventas totales de Walmart de México, la cadena de tiendas minoristas más grande del país, se ubicaron en 194 mil 58 millones de pesos en el segundo trimestre de 2022, un incremento de 11.9 por ciento en comparación con los 173 mil 378 millones de igual periodo del año pasado.
En su reporte financiero, el corporativo informó que las utilidad neta del segundo cuarto del año ascendió a 10 mil 892 millones de pesos, un alza de 11.5 por ciento respecto de los 9 mil 764 millones de pesos del mismo lapso de 2021.
No obstante, destacó Paulo García, vicepresidente de administración y finanzas de Walmart, la empresa está experimentando un “mayor costo de hacer negocio”, pues los gastos generales pasaron de 27 mil 169 millones de pesos a 30 mil 699 millones, un incremento anual de 13 por ciento.
“Los altos niveles de inflación no sólo están afectando los bolsillos de nuestros clientes, también están poniendo presión en nuestros gastos.”
En el segundo trimestre, las ventas a unidades iguales, es decir, de las tiendas con más de un año de antigüedad, crecieron 10.8 por ciento, impulsadas por Bodega y Sam 's Club. Según Walmart, Bodega fue el formato con mayor crecimiento.
El directivo destacó que una buena señal es que luego de dos años con menor tráfico en tiendas como consecuencia de la pandemia, el flujo se ha recuperado y ahora realiza los preparativos para dos grandes acontecimientos de fin de año: la Navidad y el Mundial de Futbol.
En el acumulado, es decir, durante el primer semestre de 2022, las ventas totales de Walmart se ubicaron en 380 mil 467 millones de pesos, un alza de 11 por ciento frente a los 342 mil 712 millones de pesos de igual periodo de 2021.
La utilidad neta de la empresa, cerró los primeros seis meses en 22 mil millones de pesos, un alza anual de 5.7 por ciento.