El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirá siendo una herramienta esencial para fortalecer las cadenas de valor de América del Norte ante el interés de los inversionistas internacionales por consolidar la competitividad en la región a través de la relocalización de plantas, señaló el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
En el contexto del 10 aniversario del Centro de Competitividad de México (CCMX), Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, señaló en un video que es preciso fortalecer el sureste ante el potencial de esa zona.
“El T-MEC seguirá siendo una herramienta esencial para fortalecer las cadenas de valor de América del Norte en las que las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas tienen potencial para jugar un importante papel, particularmente dado el interés de los inversionistas internacionales de consolidar la competitividad de Norteamérica”, dijo.
Juan Carlos Ostolaza, director general del CCMX, organismo dependiente del CMN que apoya a las pymes y las ayuda a integrarse a las cadenas de valor, consideró que la relocalización o nearshoring es “una gran oportunidad, una ventaja que tienen las pymes mexicanas.“
Anotó que con la pandemia de covid-19 el CCMX tuvo muchos casos de empresas que se reconvirtieron y que incluso no solamente no desaparecieron, sino que crecieron.
“Estoy convencido que en México hay mucho potencial para toda esta cuestión del nearshoring o reshoring, relocalización de plantas o acercamiento de plantas, porque las pymes mexicanas tiene mucho potencial”, insistió.
“Las pymes seguirán siendo la columna vertebral de nuestra economía, mantenemos el compromiso de generar acciones para profesionalizar, preparar y desarrollar a más y mejores pymes mexicanas”, señaló Del Valle Perochena.
Ostolaza detalló que 60 por ciento de los empresarios ha señalado que en el escenario más optimista, sus ingresos aumentarán en los próximos meses comparado con lo que se había vivido al principio de la pandemia.
Subrayó que entre las principales amenazas está un nuevo cierre o suspensión parcial de actividades, que se sume a la inflación.
Sobre este último factor dijo que “mientras más producción haya, lo dicen los economistas, se puede se puede ir reduciendo un poco también la parte de inflación, por eso hay que seguir fortaleciendo no solamente a las grandes empresas, sino también a las micro, pequeñas y medianas para hacer crecer esa oferta”.