Ciudad de México. Inbursa, propiedad del magnate Carlos Slim, aseguró que sigue en la puja por adquirir Citibanamex, y ahora analiza la posibilidad de invitar a otro empresario para presentar una oferta conjunta por el banco en venta.
“No hay nada nuevo diferente a lo que hemos mencionado ahora… estamos en el proceso; hemos mencionado que veremos si es bueno para nuestra estrategia, para en el futuro desarrollarnos más rápido”, dijo Frank Aguado, director de relación con inversionistas de Grupo Financiero Inbursa.
En llamada con inversionistas para presentar los resultados del banco al segundo trimestre del año, el directivo comentó que actualmente se encuentran en una etapa para ver cuáles son todas las opciones de compra, y en caso que el costo no sea el esperado, podrían salir de la puja por Citibanamex.
“Creemos que hay buenos activos, hay sinergias, que podemos hacerlo, hay algo… si no podemos hacerlo a un precio razonable y que tenga sentido para nuestro negocio, no dejaremos que el proceso continúe. Pero hasta ahora seguimos ahí y la idea es que Inbursa lidere el proceso, invitamos al empresario mexicano a sumarse”, refirió Aguado.
En enero de este año, Citigroup, propietario de Citibanamex, anunció la venta de la banca minorista del banco (consumo y pequeñas y medianas empresas), además de la aseguradora, la Afore y el patrimonio cultural.
Fue en abril de este año cuando Inbursa confirmó su interés por comprar el negocio en venta por parte del consorcio estadunidense y desde ese entonces analizaba la posibilidad de integrar a otro inversionista para la compra, siempre y cuando el banco de Slim fuera el accionista mayoritario.
El interés por Citibanamex también fue confirmado por Banorte, Santander y recientemente, se ha dado a conocer que Germán Larrea, propietario de Grupo México y el hombre con la segunda mayor fortuna del país se sumó a la puja.
Sin embargo, el viernes de la semana pasada, Santander, dirigido por Ana Botín, una de las mujeres más poderosas del mundo, confirmó que salió de la puja por Citibanamex luego de presentar una oferta y esta le fuera rechazada.
En diversas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrado ha referido que sería ideal que Citibanamex sea comprado por un empresario o un grupo de inversionistas mexicanos, ya que el origen del banco es nacional. Cabe recordar que el Banco Nacional de México (Banamex), se fundó hace 138 años y, en su momento, fue el primer emisor de billetes del país.