Ciudad de México. El incremento en los precios derivado de los altos niveles de inflación ha provocado que los microempresarios del sector popular demanden más crédito; sin embargo, para evitar que se sobre endeuden, los criterios para otorgar préstamos ahora son más estrictos, afirmó Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco.
El directivo precisó que actualmente los niveles de impago no se han disparado y se encuentran en un porcentaje de 2.5 por ciento con respecto de la cartera de crédito total; y para este año no se anticipa que las tasas de sus préstamos aumenten para las personas.
“La morosidad está hoy en 2.5 por ciento, es un nivel muy sano inclusive si pudiera haber cierto repunte es un nivel muy muy sólido, y nosotros, el foco de todos es cuidar la originación responsable del crédito, entender bien las necesidades del cliente, desarrollar los productos adecuados y gestionarlos para que puedan pagarlos”, dijo Diez de Bonilla en videoconferencia.
Según el reporte de resultados de Compartamos al segundo trimestre del año, el saldo de la cartera de financiamientos se situó en 29 mil 974 millones de pesos, un incremento de 39.9 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado y un alza de 3.6 por ciento contra lo reportado el trimestre inmediato anterior.
“La cartera hace notar que sí vemos un buen desempeño; debemos gestionar esto para adelante porque las condiciones económicas pintan un proceso inflacionarios de algunos meses, subidas en tasas, entonces necesitaremos cuidar a nuestros clientes de forma oportuna pero hoy no vemos algo que nos preocupe o que limite el crecimiento del grupo”, precisó el directivo.
Diez de Bonilla planteó que la demanda de crédito de la institución es totalmente por parte de microempresarios, que es el segmento de la población que más ha resentido el incremento en los precios y ello se puede notar en el ticket promedio de financiamiento solicitado.
“Nuestros créditos son para los microempresarios, con la subida en precios de ciertos bienes y servicios el costo de inventarios se ha incrementado con lo que necesitan créditos mayores para hacer frente a sus inventarios que cuestan más a lo que hace 12 meses, la tendencia es que el ticket promedio se incrementa en épocas de inflación, hay que cruzar con que estos créditos los clientes puedan pagarlos”, apuntó.
De hecho, precisó que para mitigar la inflación el banco anticipa que el Banco de México siga con una política de incrementar la tasa de interés.
“Lo estaremos viendo, las subidas de tasas, de aquí a que termine el año, con aras que los precios se mantengan estables y la inflación se corrija, esto nos afecta el costo de fondos, hemos hecho una gestión sólida de nuestro balance; las tasas están de nuestros productos son fijas y el movimiento de tasas no afecta de manera significativa los productos y no pretendemos hacer algún ajuste a nuestros productos”, sostuvo.
Según el reporte del grupo, al cierre del primer semestre del año, las utilidades de Compartamos ascendieron a mil 787 millones de pesos, un alza de 47.9 por ciento comparado con el mismo periodo del año previo; mientras que sólo en el segundo trimestre del año, las ganancias fueron por 950 millones, incremento de 6.1 por ciento con respecto al periodo de abril a junio pero de 2021.