El gobierno de Qatar invitó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador a visitar dicho país en el contexto de la Copa Mundial de futbol que organiza este año.
El viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed Bin Abdulrahman, entregó al canciller Marcelo Ebrard una carta de invitación para que López Obrador asista al torneo.
En un mensaje a la prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que también fue transmitido por Internet, Ebrard agradeció la invitación y señaló que por la mañana sostuvo una reunión con su par catarí, con quien conversó sobre inversiones y cooperación bilateral en distintos ámbitos.
Por su parte, Bin Abdulrahman dijo que en dicho encuentro se habló de cómo mejorar e incrementar la colaboración entre ambos países.
Añadió que ante la participación del Tricolor en el Mundial, su nación está “muy emocionada de recibir a los mexicanos”, y reiteró la invitación al presidente López Obrador y a Ebrard para asistir.
El funcionario mexicano destacó que el ministro catarí viajó al país para entregar la invitación personalmente. “Sé que estamos en la era de las comunicaciones digitales, pudo haber mandado un correo electrónico, pero porque le importa a Qatar que el presidente de México esté ahí, vino”.
El canciller Bin Abdulrahman también visitó ayer el Senado, y en la reunión con la mesa directiva que encabeza la morenista Olga Sánchez Cordero, resaltó que el próximo Mundial será el inicio de la profundización de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Sánchez Cordero refirió al ministro catarí que se espera la visita de alrededor de 80 mil mexicanos a su país para asistir al certamen deportivo. “Este hecho nos acercará mucho y abrirá las puertas para más intercambios”, expresó la senadora.
Lewandowski: el Tri, un gran reto
Por otro lado, Robert Lewandowski, delantero de la selección de Polonia y flamante refuerzo del Barcelona, aseguró que enfrentar a México en Qatar 2022 será un reto muy importante para su equipo.
“Será un gran desafío para nosotros (Polonia), porque México es un gran equipo, juegan bien, pero tenemos tiempo para prepararnos”, manifestó en conferencia de prensa antes del duelo amistoso entre su equipo y la Juventus en Estados Unidos.
En tanto, la FIFA informó que tres cuartos de las 32 selecciones que competirán en Qatar se instalarán dentro de un radio de 10 kilómetros alrededor de Doha, caso contrario a las distancias de hasta 2 mil 100 kilómetros respecto a Rusia 2018.
México se hospedará en el Simaisma A Murwab Resort, a 30 minutos de Doha, y se encuentra dentro de los ocho equipos cuya concentración estará más alejada de la capital.