Elvira Aracén, ex arquera de la selección femenil mexicana, indicó que “es lamentable” que la otrora futbolista Maribel Domínguez, “una persona admirada por muchos, esté involucrada en temas de acoso y maltrato. No sé si lo que dicen de ella es verdad o no, pero lo cierto es que este asunto dañará la credibilidad y la imagen del balompié femenil mexicano”.
Marigol, quien se desempeñaba como entrenadora de la selección femenil mexicana Sub-20, fue cesada definitivamente del cargo el pasado lunes, junto con su cuerpo técnico, luego de una investigación por denuncias de acoso y abuso contra algunas jugadoras de dicho representativo.
Aunque la Federación Mexicana de Futbol (FMF) reportó que en la indagatoria no se encontraron pruebas de las acusaciones, informó que sí halló evidencia de “conductas inapropiadas”, por lo cual decidió separar a todo el cuerpo técnico.
Ante esta situación, Aracén, integrante de la selección nacional que participó en los primeros Mundiales femeniles de Italia 1970 y México 1971, consideró que “es urgente establecer sanciones más severas ante denuncias de este tipo, así como tomar las medidas necesarias para que esto no se repita. ¿Con qué confianza una familia va a dejar que su hija se concentre con un representativo si va a estar expuesta a estas cosas?”.
Asimismo, confió en que el Tri femenil Sub-20 podrá superar esta problemática antes de su parti-cipación en el próximo Mundial de la categoría, que iniciará en agosto.
“Unas guerreras”
“Seguramente el escándalo afectará a las jugadoras, es normal, pero espero que puedan dejar esto atrás y concentrarse en su siguiente reto, sé que son unas guerreras y podrán salir adelante”, señaló.
Por otro lado, se dijo decepcionada del trabajo de Mónica Vergara al frente del Tricolor femenil mayor, el cual no pudo clasificar al Mundial de la categoría ni a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Es muy triste que todo el esfuerzo de muchas personas no haya servido de nada. Han pasado 50 años de que mi generación fue a un Mundial y es increíble que en todo este tiempo no se haya avanzado mucho.”