Habitantes del pueblo de San Lucas Xochimanca, en Xochimilco, bloquearon el acceso a las oficinas centrales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) por unas tres horas para exigir la reparación de bombas en dos pozos de agua que se quemaron la semana pasada y dejaron sin abastecimiento a media comunidad.
El presidente de la Comisión por la Defensa del Agua de la autoridad representativa del pueblo, Juan José Rodríguez Jiménez, explicó que la bomba del pozo Panteón San Lucas se quemó al caer un rayo durante la tormenta del jueves pasado, y al día siguiente falló la bomba del pozo S-3 El Mirador.
Los pobladores clausuraron el acceso al inmueble del Sacmex en Río de la Plata 48, colonia Cuauhtémoc, desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 13 horas, una vez que personal de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana de la Secretaría de Gobierno medió con el organismo para acordar la instalación y puesta en operación de ambos equipos a más tardar el próximo martes.
Rodríguez dijo que en San Lucas Xochimanca hay seis pozos, de los cuales uno está deshabilitado, otro no funciona y cuatro están en operación, que son demasiados para el pueblo, pero mucha del agua que se extrae se va al acueducto para suministrar a otras zonas de Xochimilco, y cuando ocurren fallas como en este caso, la red secundaria que abastece a la comunidad con tubería de cuatro pulgadas se queda vacía, mientras la de 12 pulgadas, que alimenta el acueducto, sigue fluyendo. Refirió que hace unos seis meses se quemó la bomba del pozo Panteón San Lucas y tardaron un mes en repararla.
Otro contingente se congregó en la plaza central de Xochimilco para exigir al alcalde, Carlos Acosta, atención a la red secundaria.
Sacmex ofreció que esta misma semana se contará con las dos bombas y se instalarán el fin de semana para que el lunes, o a más tardar el martes, queden funcionando. Además, se acordó instalar una mesa de trabajo conjunta con el Sacmex y la alcaldía para revisar otros temas, como los de la red primaria y secundaria.