Varios juicios electorales y uno de revisión constitucional fueron interpuestos por partidos ante la sala regional Ciudad de México contra la resolución del Tribunal Electoral local (TECM), que dejó firme un acuerdo del Instituto Electoral capitalino (IECM) que establece que la entrega de las prerrogativas de los institutos dependerá de una ampliación presupuestal en el último trimestre del año.
En los días recientes fueron presentados los medios de impugnación por Morena y los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Tres son juicios electorales, mientras el que interpuso el PRI es de revisión constitucional, dado que el financiamiento a partidos es una obligación plasmada en la Carta Magna federal.
En los documentos, los representantes de los partidos comparten la inconformidad de la sentencia de los magistrados locales, en la que se determina como infundada y errónea la premisa de los institutos de que su financiamiento público dependerá de la suficiencia presupuestaria del IECM, lo que “no implica que se haya declarado que éstas no serán cubiertas”, indica la resolución.
Caso pendiente
La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó una suspensión al Congreso de la Ciudad de México para que el TECM no ejecute los efectos del juicio electoral que obliga al Legislativo a entregar más de 198 millones de pesos al instituto.
De acuerdo con fuentes del IECM, dichos recursos son esenciales para el pago de prerrogativas este año, cuya cifra asciende a 458 millones 781 mil 834.75 pesos para todos los institutos con registro local.
Los acuerdos sobre el financiamiento establecen que los partidos deberán recibir más de 38.2 millones de pesos de ministración mensual por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias. A esa cifra se suma la entrega de 1.1 millones de pesos de ministración mensual para actividades específicas.