Respecto al planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que detrás de los opositores al Tren Maya está el gobierno de Estados Unidos, el movimiento Sélvame del Tren dijo que esto no ocurre entre los ambientalistas y artistas y se puede probar, “más bien pregunte entre los hoteleros”.
En un comunicado indicó que a ese sector el mandatario sí escuchó y por ello “decidió el cambio de ruta, después de dos años de llegar a acuerdos entre los diversos sectores para que quedara en la carretera”.
También preguntó al mandatario que si es una obra prioritaria, “¿por qué su gobierno, en especial la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha hecho lo necesario para proteger y salvaguardar el medio ambiente?”.
Señaló que el Presidente dijo que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional y argumentó varias razones, como el que le está costando a hacienda pública, ante lo cual el movimiento dijo que “eso es consecuencia de la incompetencia de Fonatur, no siguieron los procesos que conforme a la ley se exigen”.
Planteó que sobre la justicia expedita, “si hubieran llevado los procesos necesarios, mostrando un proyecto viable y realizado el manifiesto de impacto ambiental no serían necesarios los jueces”.
Acerca de que realizan prácticas dilatorias, Sélvame se refirio que “desde hace cuatro meses le pedimos respetuosamente que venga a recorrer la zona y escuche a los expertos cuando ya estaban devastando la selva. Los amparos son los últimos recursos. Las prácticas dilatorias obedecen, una vez más, a la incompetencia de su gobierno”.