La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México se manifestaron ayer en instalaciones de la SEP para pedir a su titular, Delfina Gómez, y al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, su intervención para instalar una mesa de diálogo con el gobierno del estado de Puebla para que reinstalen a tres alumnas expulsadas “ilegalmente” de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, además de resolver los puntos pendientes de su pliego petitorio.
Por otra parte, exigieron archivar las tres carpetas de investigación y 24 quejas administrativas abiertas contra 36 alumnas de la misma intitución normalista, además de resolver los puntos pendientes del pliego petitorio de 2021.
Los estudiantes fueron recibidos por el subsecretario Luciano Concheiro, con quien acordaron una reunión mañana miércoles para integrar una mesa de diálogo con la finalidad de abundar y precisar sobre el asunto.
Gobernador de Puebla incumple promesa de diálogo
Durante la manifestación leyeron un comunicado. Señalaron que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, “continúa con represalias contra la base y el Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, y sigue sin dar lugar al diálogo a que él se comprometió a convocar desde el 21 de junio pasado. En el mismo sentido, el 15 de julio el director general de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos, manifestó que buscaría la realización de las conversaciones entre una representación estudiantil y el gobierno de Puebla”.
Recordaron que el pasado 28 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró públicamente su apoyo a las normalistas de Teteles. Sin embargo, lamentaron, que ningún diálogo ni solución se ha concretado hasta ahora.
Reiteraron que la expulsión de sus tres compañeras y la apertura de tres carpetas de investigación y 24 quejas administrativas contra 36 alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, es un castigo por participar en las movilizaciones del 1º y 4 de junio en Puebla.
Agregaron que, en respuesta, el 1º junio de este año, el gobierno estatal “detuvo arbitrariamente a 32 alumnas de Teteles, además de nueve estudiantes de las escuelas normales rurales de Ayotzinapa, Tiripetío y Amilcingo”.
Asimismo, acusaron que “policías estatales cometieron violaciones a derechos humanos, específicamente, detenciones ilegales, tratos crueles, inhumanos o degradantes y violencia sexual”.