Quito. Un museo de la sede presidencial de Ecuador fue revisado este martes por la Fiscalía por una presunta desaparición de piezas patrimoniales, en un caso que salpica al ex presidente Lenín Moreno (2017-2021), indicó el ente acusador.
El organismo señaló por Twitter que "realizó una revisión en el Museo de Carondelet, como parte de una investigación por un presunto delito de peculado, relacionado con la supuesta desaparición de piezas patrimoniales".
La secretaría de Comunicación de la presidencia informó a su vez que el mandatario Guillermo Lasso "dispuso la colaboración total de las unidades administrativas, prestando todas las facilidades necesarias para el desarrollo de este proceso" investigativo.
"Nadie está por encima de la ley", agregó la cartera tras la "revisión" fiscal en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en Quito.
La Fiscalía anunció el lunes que investiga a Moreno, actual comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad, por un supuesto peculado relacionado con piezas patrimoniales presuntamente desaparecidas de Carondelet.
Ese delito, que incluye la apropiación de bienes, es imprescriptible en Ecuador y se sanciona con hasta 13 años de cárcel.
Moreno, quien está radicado en Paraguay, sostiene que en su administración los bienes patrimoniales que se encontraban en Carondelet "fueron entregados como corresponde a las instituciones competentes para su registro y custodia".
Admitió que ha "coleccionado hachas y pocas piezas de cerámica desde hace más de 40 años", que "no sobrepasan ni los 800 dólares".