Cienfuegos. El presidente Miguel Díaz-Canel defendió el martes el modelo cubano que vive el país y aseguró que su sistema no puede ser “difamado” mientras Estados Unidos sanciona a los países que intentan implementarlo.
El mandatario isleño encabezó en la central provincia de Cienfuegos, a unos 300 kilómetros de la capital, el acto por el 69 aniversario de la toma de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, considerada una de las principales efemérides del país y el inicio del proceso revolucionario.
Este es el primer mitin presencial para recordar la fecha en dos años, luego de que la pandemia de covid-19 paralizara a la isla y que en combinación un incremento de sanciones de Estados Unidos ocasionara una fuerte crisis con escasez de alimentos y medicinas, largas colas para obtener cualquier producto y un récord de migración de sus ciudadanos. El acto coincide también con un momento de tensión entre la población, crispada por apagones de horas -la luz suele usarse como elemento de cocción de alimentos en muchos hogares- que hacen la vida difícil en medio del tórrido verano.
“Cuba no está sola, no lo ha estado nunca, Cuba representa no solo la alternativa del mundo al orden injusto y excluyente…Somos también la posibilidad que tiene ese mundo de probar que hay espacio para todas las ideas y sistemas políticos”, dijo el gobernante durante su discurso.