Monterrey, NL, Cansado de negativas y falsas esperanza, Gerardo Martínez Bautista, padre de Yolanda Martínez Cadena —cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 8 de mayo en Juárez—, aseguró que, si el gobierno estatal no puede dar solución al caso, irá a la instancia federal, para solicitar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gerardo Martínez consideró poco probable que se exhume el cuerpo de su hija, ya que asegura que los primeros estudios arrojaron pruebas suficientes para el seguimiento.
Martínez Bautista declaró que si la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no resuelve de manera satisfactoria el caso, este sería trasladado a la Fiscalía General de la República, tal y como sucedió con el evento de Debanhi Escobar, chica de 18 años que también fue encontrada sin vida en un motel de Escobedo.
“Vamos a pedir que se hagan otros estudios para no quedarnos con lo que ellos determinen, sino buscar otra opinión. Si no me resuelven en Nuevo León, voy a pedir apoyo con la Fiscalía General de la República”, advirtió.
Meses después de que la Fiscalía del Estado apuntara las investigaciones a un presunto autoenvenenamiento, hubo rectificación y redirigieron sus líneas de investigación hacia un posible feminicidio, cosa que fue confirmada por Gerardo Martínez.
“La línea se va a investigar como feminicidio. Vamos a checar para ver qué cantidades y como le suministraron las dosis que causaron su muerte”, indicó el padre de la joven.
El padre de familia reveló que el vaso de unicel que fue encontrado en el mismo sitio en donde se halló el cuerpo de Yolanda no tiene relación alguna con el caso, pues los mensajes que tenía en su alrededor no fueron escritos por ella.
Yolanda Martínez desapareció el pasado 31 de marzo de 2022, y el 9 de mayo su cuerpo fue localizado en una zona de matorrales, en el municipio de Juárez.
Su muerte se investiga con perspectiva de género conforme el Protocolo de Investigación de Feminicidio, y hasta el momento la investigación continúa.