Ciudad de México. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que aún es pronto para saber qué resultado se tendrá en el país por las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá al T-MEC.
Luego de participar en un evento de la Condusef, el funcionario dejó en claro que este tema le corresponde en su totalidad a la Secretaría de Economía.
“Es un tema de la Secretaría de Economía, hay un proceso que se detona a través de consultas, parece ser que los comentarios o preguntas pueden ser atendidas en el periodo de consulta, es muy temprano para saber cómo va a evolucionar”, dijo Yorio.
Por su parte, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que tener un tratado de libre comercio implica que los países puedan tener diferencias, pero eso hace que las disputas se resuelvan de forma ordenada.
“Hay que esperar, es justamente la importancia de tener acuerdos de libre comercio, viene perfectamente establecido cómo se tratan estas diferencias, parte de una negociación o un intercambio comercial parte de la relación implica diferencias y negociaciones y por eso un tratado es potente, porque permite tener páneles internacionales donde se dirimen las diferencias”, planteó.
El titular de los banqueros consideró que México no ha incurrido en ninguna violación al tratado comercial.
“El T-MEC es potente y le da la oportunidad de dirimir sus diferencias, los tratados son para eso, no son para tener problemas, siempre tienen elementos de diferencias y que bueno que hay un panel donde participan tres personajes que son independientes y toman una decisión y los países se alinean a esos páneles”, agregó Becker.