Ciudad de México. Las ganancias de Televisa aumentaron 44 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto al periodo comparable de 2021, luego de la fusión de su negocio de contenidos con Univisión, que le permitió reducir costos. Además, los impuestos entregados por la firma al fisco se triplicaron “por una mayor base gravable, así como un incremento en nuestra tasa efectiva”.
De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa detalló que sus utilidades en el periodo de referencia sumaron 3 mil 140.4 millones de pesos, por encima de los 2 mil 181.7 millones del periodo de abril a junio del año pasado.
La empresa reportó que las ganancias se deben a un incremento de 3 mil 330.2 millones de pesos en la participación en la utilidad de asociadas y negocios conjuntos; a una disminución de 237.4 millones en otros gastos y a la baja también de 90.9 millones en la utilidad neta atribuible a la participación no controladora.
El incremento en las ganancias de la firma se dan pese a que sus ventas netas prácticamente se estancaron, avanzaron 0.3 por ciento en un año, a 18 mil 533.5 millones de pesos. Incremento que, según Televisa, “es atribuible al aumento en las ventas de nuestras operaciones de mercado masivo en Cable y en el segmento de Otros Negocios”.
De hecho, en la televisora el único rubro cuyas ganancias aumentaron en el periodo es el de Otros Negocios, cuya utilidad aumentó 163.5 por ciento en el periodo, mientras en Sky y Cable cayeron 24.1 y 1.4 por ciento, respectivamente.
Luego de la fusión de su sector de Contenidos con Univisión y amparada para que no sean públicos los créditos fiscales que se le otorgaron en otras administraciones, Televisa informó que sus impuestos a la utilidad incrementaron en mil 091.3 millones de un año a otro.
En el segundo trimestre de 2022 entregó al fisco, por impuesto a su utilidad, mil 510.9 millones de pesos, comparado con 419.6 millones del año pasado; el incremento, detalló, se debe al aumento de su base gravable y tasa efectiva.