Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Siete-E ocasionará lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Agregó que el ciclón tropical se desarrolló en la madrugada de este martes a 635 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 885 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Por todo eso, se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Durango, Oaxaca y Sinaloa, y fuertes en otras 12 entidades del país, incluido el Valle de México.
El ente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que esta madrugada se desarrolló la Depresión Tropical Siete-E en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero, la cual propiciará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Guerrero, que se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.
A las 4:00 horas tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 635 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 885 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h, explicó.
Asimismo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en áreas de Chiapas, Durango, Oaxaca y Sinaloa; fuertes en regiones de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
Se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 16 que recorrerá el sureste de la República Mexicana, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, el monzón mexicano establecido sobre el noroeste del territorio nacional, inestabilidad en la atmósfera superior y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos.
Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.
Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, expuso, prevalecerá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de los 40 a 45 grados en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, norte de Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Quintana Roo.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.