El Ballet Nacional de España regresa a México con Invocación, espectáculo que abarca diversos estilos de la danza española, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado.
La agrupación se presentará del 28 al 31 de julio en el Palacio de Bellas Artes.
“Invocación es el primer diseño de espectáculo que hice para el Ballet Nacional de España como director, está pensado para que el público disfrute en su butaca el amplio registro que tiene la danza española, no quería que fuera un ballet argumento, sino que las personas disfrutaran de la danza en su plenitud”, explica en entrevista Rubén Olmo, quien visitó el país con el Ballet Flamenco de Andalucía en 2000.
La pieza actualiza la esencia de la escuela bolera tradicional que surgió en el siglo XVIII en España, fruto de la combinación de bailes populares andaluces con danzas académicas. Es uno de los estilos más característicos, complejos y únicos de la danza española, caracterizado por el uso de castañuelas.
“Como coreógrafo he incluido en la obra nuevos aires y tendencias a un estilo que los grandes maestros como Mario Maya habían hecho antes, pero se mantiene la esencia en este aire más actual”, explica Olmo.
La música es una composición contemporánea, original para esta pieza, de la inspiración del joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto.
El programa continúa con Jauleña, otra coreografía de Olmo, ideada como un solo de transición, que fusiona danza estilizada, escuela bolera y flamenco, con especial protagonismo de la granaína y el zapateado.
“Dentro de este número vemos que la danza española se puede fusionar con distintos estilos de danza, sin perder la esencia.”
La tercera pieza que forma parte del espectáculo es Eterna Iberia, coreografía de Antonio Najarro donde se usan la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de la danza española.
“Es una danza estilizada con una partitura que se hizo en homenaje a Antonio Ruiz Soler, El bailarín”, comparte el director del Ballet Nacional de España.
Olmo expresa que la segunda parte del programa “es un homenaje a una gran figura del flamenco, una persona que fue responsable del teatro contemporáneo andaluz y también una figura que no se encontraba en el repertorio del Ballet Nacional de España, Mario Maya”.
De lo flamenco: Homenaje a Mario Maya, es la obra con la que el Ballet de España recuerda al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), leyenda del flamenco. Está compuesta por siete movimientos y la pieza se define como una suite flamenca que refleja el innovador estilo de Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, hoy Ballet Flamenco de Andalucía.
“Aquí también vemos un amplio abanico de los colores del flamenco, desde el clasicismo a la vanguardia, en el que colabora Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza de Interpretación 2021, una bailarina que se inició en la danza a las 14 años con Mario Maya y después trabajó mucho tiempo conmigo en el Ballet Flamenco de Andalucía, ella viene como invitada”, comenta Rubén Olmo.
En palabras del director del Ballet Nacional de España, el espectáculo Invocación muestra en gran parte qué es la danza española, así como su crecimiento a partir de la fusión con otras danzas, como la contemporánea y neoclásica”.
Invocación, con el Ballet Nacional de España, se presenta este 28 y 29 de julio a las 20 horas; el día 30 a las 19 horas y el 31 de julio a las 18 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.