Londres. El Reino Unido acordó con Ucrania, ganadora de Eurovisión de este año, organizar la próxima edición del concurso en su lugar debido a la incursión rusa, anunció ayer el gobierno británico.
“A raíz de una solicitud de la Unión Europea de Radiodiofusión (que organiza el concurso) y las autoridades ucranias, la BBC aceptó albergar el concurso el próximo año”, indicó en un comunicado Nadine Dorries, ministra de Cultura británica, ya que Reino Unido quedó en segundo lugar en mayo pasado en Turín.
“Lamento que debido al derramamiento de sangre que sigue provocando Rusia, no nos sea posible acoger el acontecimiento en Ucrania”, insistió.
Londres había expresado su reticencia a privar a Ucrania del certamen, seguido por decenas de millones de aficionados al pop y los reflectores.
Un portavoz del gobierno británico aseguró ayer que el primer ministro saliente, Boris Johnson, opinaba que Ucrania debía organizar el concurso y que “todas las opciones” habían sido consideradas, sin éxito.
“Confiamos en que la BBC y el Reino Unido harán todo lo posible para garantizar que se celebre y honre al país, al pueblo y a la creatividad de Ucrania”, precisó.
La BBC indicó que el concurso brindará una gran parte a “la cultura y el legado de Ucrania”.
El grupo audiovisual público británico, que emite Eurovisión desde 1956, lanzará esta semana el proceso de selección para elegir a la ciudad anfitriona.
Se indicó, asimismo, que Ucrania se clasificará de oficio para la final del próximo año. Gran favorita, la Kalush Orchestra triunfó con la canción Stefania, mezclando hip hop y música tradicional.