Envalentonados, franeleros cobran peaje a transportistas foráneos que trasladan a pequeños comerciantes provenientes de otros estados y que por años han acudido al Centro Histórico para surtirse de mercancías, denunciaron comerciantes establecidos de la zona.
En la reunión virtual de este lunes entre funcionarios de la Autoridad del Centro Histórico y comerciantes del primer cuadro de la ciudad, Rosa, locataria en la calle Roldán, señaló que en toda esa vía, además de las de Misioneros y Ramón Corona, “nadie se puede estacionar porque los viene viene ocupan todos los lugares. Yo, que tengo local, tengo que bajar mi material obstruyendo la calle para poder llevarlo a mi tienda, lo que no es justo, y Reordenamiento y Tránsito no hacen nada, lo cual es muy sospechoso”.
Jorge Mercado, también comerciante, indicó que entre Lecumberri y J. Martín Herrera, “otros franeleros cobran el acceso a la calle y provocan la formación de hasta tres filas de vehículos, lo que genera que sobre los mismos vehículos ambulantes pongan rejas para expender sus mercancías, y cuando llega a haber operativos meten las rejas abajo de los carros.
Esto es delicado porque los franeleros hacen lo que quieren y hasta a los camiones foráneos que traen a personas de otras entidades a hacer sus compras les cobran peaje”.
En la calle Manuel Doblado también se observa ese problema y ahí dos o tres franeleros hacen cobros muy abusivos, agregó.
De esta forma, los llamados viene viene se extendieron a las calles Roldán, Misioneros y Ramón Corona, donde comerciantes establecidos denunciaron que esa problemática se suma al desorden vial y al problema del ambulantaje en el Centro Histórico.