El pasado 13 de julio la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó un operativo 15 puntos venta en Morelos, en Cuautla, Yautepec y Cuernavaca. El objetivo de los operativos fue identificar y decomisar los cigarros ilegales que se venden sin código de seguridad en la ciudad. Además de retirar el producto ilegal, los agentes llevaron a cabo labores de concientización con los tenderos, explicando la importancia de vender cigarros legales que cuentan con el código de seguridad y las penas a las que podrían enfrentarse si reinciden en la comercialización de cigarros ilegales que no cuenten con este sistema de seguridad.
Los operativos dieron como resultado la incautación de 5,380 cigarros de las marcasLINK Rojo, LINK Azul, LINK Blanco, LINK negro, Garañon.
La visita de las autoridades sorprendió a los tenderos, quienes en ese momento retiraron la mercancía y manifestaron desconocer que esos cigarrillos no cumplían con la ley. Los agentes informaron a los tenderos sobre la importancia del código y les hicieron saber las penas por vender cigarros que no contaran con él. Durante el proceso, los tenderos se mostraron receptivos y agradecieron a los agentes compartir información y ser claros con las consecuencias que puede tener vender cigarros ilegales sin código de seguridad.
“Estamos viendo esfuerzos continuos por parte de las autoridades por combatir el comercio de cigarros ilegales en varios puntos del país y creemos que son las acciones correctas para proteger a la población y a los negocios legalmente establecidos. Además, se explican las consecuencias legales que la venta de estos productos ilícitos puede ocasionar a los tenderos”, comentó el Consejo Nacional de la Industria del Tabaco.
Los operativos fueron producto de inteligencia federal en materia de comercio exterior y fiscal y representan el aseguramiento en materia de cigarro y tabaco. Estas acciones mitigan las operaciones ilícitas y evitan la defraudación fiscal del comercio informal.