El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dejó entrever que en caso de no concretarse una coalición con el PRI para los procesos electorales del estado de México y Coahuila, su partido tiene suficientes cartas (aspirantes) para competir por las siglas del blanquiazul. En conferencia de prensa reprochó la actividad de los aspirantes a la presidencia de la República por Morena y criticó la contratación de médicos cubanos, de los cuales 60 comenzaron a laborar hoy en Nayarit.
Desde su oficina, El michoacano se conectó por vía remota en rueda de prensa virtual y endilgó una serie de reproches al gobierno federal: “es muy lamentable ver cómo el gobierno es el que alienta el cumplimiento de la ley, la violación de la Constitución.
Ustedes saben que está explícitamente prohibido el que quien gobierna, ostenta un cargo, pueda estarse haciendo promoción, poniendo espectaculares, pintando bardas, este de diferentes modalidades, hoy los estamos viendo en plena campaña”.
Al ponderar las medidas precautorias impuestas por el INE -mismas que no fueron acatadas por los morenistas-, también acotó que “nos llama la atención que no haya ocurrido contra Marcelo Ebrard, ya tenemos muchos elementos de reincidencia, y lo que nosotros hemos señalado es que ante hechos reincidentes de violaciones a la Constitución y a las leyes electorales, estos personajes deben ser sancionados con la inhabilitación, será la única forma de hacer que respeten la ley y la Constitución”.
Señaló que para los procesos electorales del Estado de México y Coahuila su partido puede ser autosuficiente en materia electoral. La coalición y la selección de un candidato deberán pasar por un escrutinio interno: “estamos en un proceso por lo pronto de promoción hacia el interior del partido de nuestros diferentes aspirantes para que en su momento podamos tener una decisión.
Recuerden que en Acción Nacional para que pueda haber una coalición electoral, en lo local, tiene que venir a petición del estado, a petición por mayoría calificada de los órganos del partido; Comisión Permanente Estatal y Consejo Estatal, mayoría calificada.
Amplio consenso y además, "nosotros consultaremos a la militancia de ambos estados para ver qué es lo que ellos están pensando" y con base en eso ya tomar una decisión, sí así nos lo piden los órganos del partido en los estados.
"Tenemos muy buenos aspirantes como es el caso del Estado de México, con Enrique Vargas del Villar, que ha venido haciendo un trabajo constante. Primero, poniendo el ejemplo de saber gobernar, saber dar resultados en el municipio de Huixquilucan y logrando ser de los mejores calificados siendo alcalde y él ha seguido trabajando en el estado, de cerca con nuestra militancia y por ello es que sostenemos que tenemos una muy buena propuesta, una muy buena opción para poder encabezar, en su caso, la coalición Va por México en el Estado de México".
“¿Qué es lo que vamos a buscar? Que al final se pongan las reglas claras, que, si se decidiera, si nos pidieran ir en coalición, se definiera ir por las y por los mejores abanderados que nos permitan en el caso de ir en coalición, tener buenos gobiernos de coalición que le den resultados a la gente. En el caso en el que se defina apostar por nosotros mismos, ir sin coalición a la contienda, entonces pues obviamente tendríamos cartas y tendríamos también con qué ir a competir y con quiénes poder bien gobernar”.
“Es realmente insultante la contratación de médicos supuestos de Cuba, cuando aquí en México tenemos personal médico que está listo, preparado y esperando una oportunidad laboral, es un insulto para toda la comunidad médica en nuestro país.
“Es una forma de transferir dinero a una dictadura, no sabemos primero si realmente son médicos, si realmente tienen la capacidad para tratar a enfermos. Pero lo que sí sabemos es que son tratados como esclavos, porque el dinero no es para ellos, sino para el dictador Díaz-Canel de Cuba y ya en esto quedó muy claro que ya López Obrador defiende dictaduras, países autocráticos, no democráticos y en esto entonces López Obrador es responsable del tráfico de personas con fines de explotación laboral y habrá que ver si estos supuestos médicos realmente están haciendo trabajos de salud o están haciendo política”.
Por su parte Rementeria sumó más dudas -desde su lado- a la llegada de los médicos procedentes de la isla:
“Yo quiera comentar algo presiente si me lo permite respecto a lo de los médicos porque yo podría prácticamente afirmar que estas personas que vinieron a los cuales respecto por su condición de persona, no son médicos. No hay un solo documento que acredite su condición precisamente de profesional de la salud que puede estar aquí.
“Y respecto al pago que se hace me parece algo verdaderamente algo descarado, inaudito y por supuesto en lo que estamos es ante un financiamiento ante una dictadura como la de Díaz-Canel allá en Cuba porque los datos que se tienen no de esta gestión que viene sino de la anterior que ahora ya los apuntaron para éstas un pago de 255 millones de pesos. Si lo sacamos a tres meses que dicen los convenios firmados por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud y del Gobierno de la Ciudad de México, estamos hablando de 437 mil pesos por médico por tres meses, equivale a 145 mil pesos por cada médico cubano en nuestro país”.