El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que cerró una de sus pistas para reparar un bache, lo que provocó retrasos en las operaciones aéreas.
A través de su cuenta de Twitter, el aeropuerto capitalino señaló que “por seguridad y para reparar un bache emergente en la pista 05R/23L, ésta se cerró a las 18:05 horas. Lamentamos los inconvenientes ocasionados. En estos momentos operamos con la pista 05L/23R”.
Esto ocasionó que en redes sociales algunos pasajeros reportaran que llevaban más de dos horas sin poder despegar. “Dos horas más (ya llevamos una), acaba de informar el piloto del vuelo 1214 de Vivaaerobus para dar prioridad a los que deben aterrizar”, escribió uno de los usuarios.
Otros incluso comentaron que algunos vuelos fueron desviados al aeropuerto alterno de Querétaro para aterrizar; sin embargo, fuentes consultadas del AICM respondieron que no tenían reportes de esta información.
De acuerdo con el portal de información de vuelo de la terminal aérea capitalina, después de las 6 de la tarde y antes de las 9 de la noche se contabilizaron más de 40 operaciones de salidas y llegadas con retrasos. En la actualidad el AICM completa en promedio 61 operaciones cada hora. Las autoridades consideran que existe demora cuando el arribo o salida se produce después del tiempo mundial de tolerancia establecido de 15 minutos.
A su vez, el portal de rastreo de vuelos FlightAware contabilizó ayer en esta terminal que 252 operaciones tuvieron retrasos durante el día. De ellos 76 fueron de Aroméxico; 40 de Aeroméxico Connect; 53 de Volaris, y 28 de Viva Aerobús, entre otros.
Al respecto, registros del aeropuerto capitalino refirieron que este domingo se programaron 974 operaciones aéreas, de las cuales 485 fueron vuelos de llegada y 489 de salidas.
Los destinos afectados por retardos fueron principalmente Guadalajara, Monterrey, Ciudad del Carmen, Zihuatanejo, Los Cabos, Tapachula, Ciudad Juárez, Cancún, Reynosa, Houston, Ciudad Juárez, Chicago, Manzanillo, Barcelona, Tijuana, Durango, Torreón, Hermosillo, Mérida, Madrid, Los Ángeles, Veracruz, Acapulco y Dallas, por mencionar algunos.
El AICM agregó que la abundante cantidad de lluvias en esta temporada y el constante aterrizaje de aviones provoca el desprendimiento de gravilla en la zona de toque de las aeronaves sobre la pista y que al tratarse de un área crítica requiere su inmediata reparación, para lo cual se tiene que cerrar la pista por seguridad. Agregó que personal estaba trabajando para dejarla en condiciones seguras de operación. “Estimamos tenerla lista antes de las 02:00 horas de mañana lunes 25 de julio”, indicó.
El AICM es la principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo. En 2021 movilizó casi 36 millones de pasajeros, pero antes de la pandemia llegó a atender a más de 50 millones de usuarios.