La oleada de violencia que se ha recrudecido en las últimas semanas en Haití podría generar en los próximos meses un incremento del arribo de migrantes a México, expuso el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.
Ante esta proyección, llamó a generar las condiciones para recibirlos en territorio mexicano, pero lamentó que actualmente los haitianos se han enfrentado a asesinatos, asaltos y abusos que no son investigados por las autoridades mexicanas.
En Baja California, dijo, hay 22 haitianos asesinados, así como denuncias de desapariciones que no han sido investigadas. También, cada 15 días es asaltado un migrante haitiano al salir de las fábricas donde trabajan.
Metelus, originario del país caribeño, estimó que en Baja California hay poco más de 15 mil indocumentados de esa nacionalidad, muchos de los cuales llegaron desde 2016 y se encuentran en el “abandono”.
Los riesgos no se presentan únicamente en territorio mexicano. Metelus señaló que ayer se reportó el hallazgo de 17 haitianos fallecidos dentro de un barco a su paso por Bahamas. Agregó que en su intento por llegar a Estados Unidos, muchos lo hacen por México y en su camino “están sufriendo mucho”.
Se cuestionó, además, de dónde salen las armas que son usadas en ese país, inmerso en la pobreza extrema. Adujo que podrían llegar de Estados Unidos.
Pidió un alto a las deportaciones desde Estados Unidos y desde México como medida frente a la violencia en ese país. “Creo que en los próximos meses van a llegar más hermanos a México porque la verdad es que no hay vida allá”.
El sábado, cientos de niños y adultos tuvieron que refugiarse en una secundaria de la capital de Haití para huir de tiroteos en un barrio, en el que la lucha entre pandillas ha dejado docenas de muertos y casas destruidas las últimas semanas, reportaron agencias informativas. Metelus aseguró que le han confirmado casos de cientos de asesinatos.
La semana pasada, el jefe de Respuesta Humanitaria a Emergencias de Plan Internacional para América Latina y el Caribe, Raúl Rodríguez, recalcó que al menos 4.3 millones de haitianos padecen algún tipo de inseguridad alimentaria, situación que deja a los menores de edad expuestos al trabajo infantil con el fin de llevar comida a sus hogares.