Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en colaboración con la Guardia Nacional (GN), aseguraron ocho laboratorios clandestinos, 189 litros y 103 kilogramos de metanfetamina en Sinaloa y Durango.
Lo anterior luego de realizar un operativo el 20, 21 y 22 de julio pasados como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Tolerancia.
Derivado de trabajos de inteligencia del Ejército, la coordinación con la Guardia Nacional y el seguimiento, ambas dependencias constituyeron Bases de Operaciones Interinstitucionales, con patrullajes que efectuaron en los poblados de Las Juntas, Corral Viejo, Arroyo, El Higueral, Santa Ana y Los Cedros en el municipio de Culiacán, Sinaloa, y en el poblado de Santa Anita, en el municipio de Cosalá, en ese mismo estado; así como en la localidad de Jala, municipio de Tamazula, Durango.
Además, la Sedena informó que, con base a la información compartida, la Guardia Nacional y el personal militar se desplegaron hacia el poblado de Carrizalejo, municipio de Culiacán, con el objeto de localizar un almacén presuntamente empleado para actividades de acopio y trasiego de droga.
Luego de ubicar el predio, el Ejército implementó un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del lugar, en tanto que los elementos de la Guardia Nacional solicitaron a la FGR la expedición de una orden de cateo otorgada el 20 de julio de 2022.
Ahí se aseguraron 400 litros de sustancia líquida incolora, 300 mililitros de ácido clorhídrico, 189 litros y 103.8 kilogramos de metanfetamina.
A su vez, la FGR destruyó, en sus instalaciones de Reynosa, Tamaulipas, 23 vehículos denominados “monstruos” con blindaje artesanal, ligados a 13 expedientes criminales.