La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir del lunes iniciará la expedición de la nueva matrícula consular de tercera generación en los consulados de México en Atlanta, Chicago, Las Vegas, Los Ángeles y Miami, la cual incorpora tecnología de vanguardia, nuevas medidas de seguridad y la posibilidad de marcar con una X la casilla de sexo o género, o bien omitir estos datos.
En un comunicado, dijo que el nuevo documento estará disponible en las oficinas consulares de México en Estados Unidos, España y Costa Rica a finales de septiembre.
Explicó que el documento fue diseñado conforme a los últimos avances tecnológicos que la vuelven virtualmente infalsificable; además, el documento incorpora datos como el color de ojos, cabello, talla y peso, así como los nombres de padres, madres o tutores para menores de edad. Estas medidas brindarán más certeza sobre la identidad de los usuarios y permitirán fortalecer la aceptación de la matrícula consular como método de identificación.
En línea con las políticas sobre inclusión que ha aplicado la cancillería, por primera vez quienes no se identifican con los sexos masculino o femenino podrán marcar con una X la casilla correspondiente, o bien optar porque la casilla de sexo no sea visible en el documento impreso.
Durante agosto comenzará paulatinamente la emisión del documento en las oficinas consulares de México en 32 ciudades de EU.
En septiembre, se empezará a expedir en Barcelona y Madrid, España, y otras ciudades más de EU.