Londres. El destacado epidemiólogo Tim Spector advirtió a las personas que asuman que tienen covid-19 si despiertan con dos síntomas reveladores: advirtió que la fatiga por la mañana, incluso después de una buena noche de sueño, y el dolor de garganta pueden ser signos de infección.
Agregó que el malestar en garganta se informó con mayor frecuencia en personas con coronavirus que un resfriado común.
La noticia se produce cuando las infecciones por coronavirus en Gran Bretaña aumentaron en la semana hasta el 14 de julio en 7 por ciento, hasta casi 3.8 millones, frente a los 3.5 millones de la semana anterior, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.
Se trata de la estimación más alta del total de infecciones desde mediados de abril, pero sigue por debajo del récord de 4.9 millones alcanzado a finales de marzo.
Si detectas estos dos síntomas debes suponer que se trata de covid-19, escribió Spector en Twitter. “Actualmente hay el doble de casos de covid que de resfriados comunes. La proporción nunca ha sido tan alta”.
“Los síntomas son muy parecidos, pero en general hay más fatiga y dolor de garganta, así que es mejor suponer que se trata de covid. Esperemos que esta ola termine pronto.”
El profesor Spector recomendó “hacerse la prueba si puede. Si no puede, asuma que tiene un resfriado y manténgase alejado de otras personas hasta que se sienta mejor”.
La semana pasada indicó que un nuevo estudio sugiere que las nuevas variantes BA.4 y BA.5 funcionan tanto evadiendo las defensas inmunitarias existentes como neutralizando algunas de ellas. “No es de extrañar que tengan tanto éxito mientras los casos en el Reino Unido se disparan a niveles récord”.
El coronavirus sigue siendo más prevalente en Escocia, donde se calcula que 340 mil 900 personas lo han tenido en la semana hasta el 14 de julio, es decir, aproximadamente una de cada 15.
Según la dependencia, se ha producido un gran aumento del número de reinfecciones durante la actual oleada de ómicron. El análisis mostró que en Inglaterra los niveles de contagios eran más altos que durante la primera oleada de covid-19, aunque los ingresos hospitalarios durante la cepa alfa fueron el doble y el número de muertes 14 veces mayor.
Por otra parte, Bolivia superó ayer el millón de casos de covid-19 en medio de una quinta ola de contagios cuyo pico más alto se espera para los próximos 15 días.
Hasta ahora, el resultado mundial por la pandemia es de 6 millones 384 mil 156 muertes y 570 millones 72 mil 511 contagios, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.