Cuernavaca, Mor. Margarita Ceceña, vecina del poblado de El Hospital, municipio de Cuautla, perdió la vida el pasado domingo en un hospital, después de que presuntamente familiares de ésta la rociaron con gasolina y le provocaron graves quemaduras el pasado 1 de julio.
La diputada local Paola Cruz, del distrito VII de Cuautla, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Uriel Carmona Gándara que realice de manera inmediata la captura de los agresores tanto hombres como mujeres aparentemente familiares o no de esta mujer que fue rociada con gasolina en su establecimiento comercial. Exigió además proteger a la familia de la víctima.
También demandó a la FGE que investigue a los funcionarios de esta dependencia que fueron omisos y no atendieron ni respondieron la denuncia por amenazas que Margarita había recibido antes de que esto terminara en feminicidio.
“Al Presidente Municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo y su cabildo, para que se asuma la Alerta de Violencia de Género como un tema prioritario y emergente. El combate de la violencia contra las mujeres no puede seguirse simulando, debe ser ya una agenda considerada de emergencia municipal”, anotó la diputada local.
Instó al alcalde destinar recursos del municipio para que se implementen acciones para prevenir la violencia contra las mujeres y los asesinatos de éstas.
“Esta labor, lo reitero, debe realizarse en colaboración con otras instituciones y con la sociedad civil organizada, la cual ha hecho una labor intensa de denuncia, pero que quiere también ser escuchada y tomada en cuenta para sumarse al trabajo de atención integral.
“A este trabajo, me sumo desde el ámbito legislativo y como representante del Distrito VII-Cuautla en el Congreso para seguir impulsando las iniciativas y exhortos necesarios para que de forma coordinada y articulada hagamos un frente común para combatir la violencia contra las mujeres”.
Organizaciones de mujeres de Cuautla afirmaron de manera extraoficial que saben que un concuño de una de sus primas y otras personas llegaron a su tienda de abarrotes en el poblado mencionado, el primero de julio y le rociaron gasolina a ella y su comercio. Ésta sufrió quemaduras en más del 70 por ciento de su cuerpo, por lo que fue trasladada para su atención médica a un hospital en donde lamentablemente murió 24 días después de que sucedió este ataque contra la fémina.