Argel. El grupo energético argelino Sonatrach anunció que el suministro de gas de Argelia a España a través del gasoducto Medgaz submarino había sufrido una “interrupción momentánea” por una avería registrada del lado español.
“Un incidente se produjo en el lado español, a última hora de la mañana de este domingo, en el gasoducto Medgaz, que une Argelia con España, provocando una interrupción momentánea del suministro de gas” hacia el territorio español, expuso Sonatrach.
Enagás, el gestor del sistema gasista español, aseguró en una nota de prensa que por trabajos de mantenimiento hubo “una disminución –que no cese– en los caudales de entrada a España por dicha conexión internacional. El problema se ha solventado y se están recuperando los flujos con normalidad”.
Medgaz es un gasoducto de 210 kilómetros que conecta las instalaciones de gas argelinas de Beni Saf con el puerto de Almería en España, pasando bajo el mar Mediterráneo. Puede transportar 8 mil millones de metros cúbicos anuales.
Las importaciones de gas argelino por parte de España han caído con fuerza en los meses recientes, por la escalada de las tensiones entre Argel y Madrid.
Anteriormente, España importaba la mayor parte de su gas de Argelia, sobre todo a través de Medgaz.
Según el operador de la red de gas española, 24.4 por ciento del gas importado por España provino de Rusia en junio, frente a 29.6 por ciento de Estados Unidos.
Argelia, que fue durante mucho tiempo el principal proveedor del país, representó sólo 21.6 por ciento de sus importaciones.
Las autoridades de Argelia están molestas con España desde que el gobierno del socialista Pedro Sánchez decidió en marzo apoyar el plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental, con el fin de poner fin a una crisis diplomática de casi un año entre Madrid y Rabat.