Los operadores en el mercado de futuros del Chicago Mercantile Exchange (CME) mantienen sus posiciones en contra del peso mexicano, al caer el viernes a su peor nivel desde diciembre de 2022 y acumular seis semanas en terreno negativo.
Las posiciones netas especulativas del peso-dólar en el CME, la bolsa de derivados más importante del mundo, alcanzaron un nivel de 30 mil 800 contratos en contra de la moneda mexicana, apostando por una mayor depreciación, ubicándose en su peor nivel desde el 10 de diciembre de 2021, cuando registraron 64 mil contratos.
Las posiciones netas especulativas del peso es un informe semanal, como un termómetro que refleja la demanda de pesos por parte de los inversionistas extranjeros.
De acuerdo con datos del Banco de México, el peso mexicano acumula cuatro semanas consecutivas de depreciación, mostrando un retroceso de 3.51 por ciento, equivalente a 69.8 centavos en ese periodo, para cerrar el viernes en 20.5711 unidades por dólar spot.
Esta semana el principal foco de atención será la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), la cual mantendrá un tono más restrictivo del comunicado o en la conferencia de prensa de Jerome Powell, presidente del banco central estadunidense a las elevadas presiones inflacionarias, especialmente tras la lectura de junio alcanzando nuevos máximos, que podría darle un sustento al dólar, prevé Manuel Jiménez, director de estrategia de mercados de Banorte.
Por lo que para el peso no descartó que la volatilidad continúe; no obstante, anticipó un mejor desempeño relativo a otras divisas emergentes, al ser respaldado por la postura monetaria restrictiva del Banco de México.
“Sugerimos esperar mejores niveles para la compra de dólares. Estimamos un rango de operación de entre 20.30 y 21 unidades por dólar.”