Hasta mayo, el financiamiento de la banca a hipotecas mantiene su ritmo de crecimiento. Según cifras oficiales del Banco de México (BdeM), el saldo de la cartera vigente se situó en un billón 127 mil 881 millones de pesos, lo que representó un incremento de 11.4 por ciento con respecto a lo reportado en el mismo mes del año pasado.
De acuerdo con las cifras del banco central, se trata del nivel más alto de cartera desde que se tienen registros en 1995. Además, actualmente es la segunda cartera que más aporta al saldo total del crédito y el único segmento del financiamiento que no ha dejado de crecer desde que inició la pandemia.
Por su parte, el saldo de la cartera vencida se ubicó en 33 mil 336 millones de pesos en el quinto mes, lo que representa 2.9 por ciento del saldo vigente de la cartera vigente y que además tuvo una disminución de 10.7 por ciento con respecto a lo reportado en mayo.
De forma desagregada, el segmento de financiamiento destinado a la vivienda media y residencial alcanzó un saldo hasta el mes de mayo de un billón 78 mil 787 millones de pesos, lo que representó un alza de 12.3 por ciento con respecto al quinto mes del año pasado. Este segmento aporta 96 por ciento del saldo de vivienda total.
En tanto, el saldo vencido en este segmento se situó en 30 mil 758 millones de pesos, lo que representó una disminución de 10.2 por ciento con respecto a mayo del año pasado. Pese a la disminución anual, tuvo un incremento con respecto al mes inmediato anterior después de tres meses consecutivos al alza.
Por su parte, el saldo de la cartera de la vivienda de interés social se colocó en 49 mil 94 millones de pesos, una disminución de 6.2 por ciento con respecto a mayo; además, el saldo vencido en esta cartera se colocó en una disminución de 18 por ciento con respecto al quinto mes del año previo.
Concentran seis bancos 96% de la cartera
Por separado, cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que a mayo, los seis bancos de importancia sistémica –en caso de quiebra pondrían en riesgo la estabilidad del sistema financiero– cuentan con un portafolio de un billón 62 mil 314 millones de pesos, el equivalente a 94 por ciento de lo reportado por el BdeM. Estos bancos son BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC y Scotiabank.
En este sentido, BBVA, el banco de mayor presencia, cuenta con un portafolio de 293 mil 210 millones de pesos; seguido de Banorte con 207 mil 225 millones de pesos y Santander con 200 mil 925 millones de pesos.
En tanto, Scotiabank cuenta con un portafolio de 181 mil 419 millones de pesos; HSBC tiene una cartera de 110 mil 441 millones de pesos y Citibanamex tiene 69 mil 94 millones de pesos.