Washington. Estados Unidos será sede el martes de una reunión virtual de funcionarios que representan a los 14 países adheridos al Marco Económico para la Prosperidad del Indo-Pacífico (IPEF, por su siglas en inglés), en un momento en el que Washington trata de ampliar su compromiso con Asia.
La cita ministerial es organizada por la representante de Comercio, Katherine Tai, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, ambas de Estados Unidos, anunciaron sus oficinas en un comunicado ayer.
El presidente Joe Biden, que lanzó el IPEF en mayo en un viaje a Tokio, quiere utilizarlo como medio para elevar las normas medioambientales, laborales y de otro tipo en Asia.
Washington carece de un pilar económico para su compromiso con el Indo-Pacífico desde que el ex presidente Donald Trump renunció a un acuerdo comercial transpacífico multinacional, dejando el campo abierto a China para ampliar su influencia.
Además de Estados Unidos, los miembros del IPEF son Australia, Brunéi, Fiyi, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Entre los temas que se debatirán en la reunión con los representantes de economía y finanzas de las naciones participantes, figuran el comercio, las cadenas de suministro, la energía limpia, las infraestructuras, los impuestos y la lucha contra la corrupción, de acuerdo conel comunicado.
Se espera que las pláticas se encaminen a mejorar aspectos como la inversión, el desarrollo de nuevas tecnologías y los mecanismos en la proveeduría, que se han visto fuertemente afectados durante la pandemia y ahondado con los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El incipiente crecimiento del intercambio comercial y financiero de Estados Unidos con la mayoría de los países de Asia ha sido acompañado por problemas como políticas distintas en materias ecológica, de derechos de trabajadores, economías de no mercado, divergencias de protección a los derechos de propiedad intelectual y conflictos con el tipo de cambio, por ejemplo.