Si la nigeriana Tobi Amussan sorprendió al romper el récord mundial de 100 metros vallas, aún faltaba el platillo fuerte con el garrochista sueco Armand Duplantis, quien voló a 6.21 metros con marca del orbe y se colgó el oro que le faltaba.
Con el título asegurado en 6.06, pidió la altura que ningún saltador había intentado. Dueño de sus propias marcas, rebasó en el último intento para dejar atrás los 6.16 que hace menos de un mes logró en Estocolmo al aire libre, y el 6.21 que hizo en marzo pasado en el mundial bajo techo en Belgrado.
El campeón olímpico, de 22 años, celebró con una espectacular voltereta entre ovaciones del público. El estadunidense Christopher Nilsen se quedó con la plata, igual que en los Juegos de Tokio, y el filipino Ernest John Obiena, ambos con saltos de 5.94 metros.
Después de mejorar la marca del mundo en las semifinales (12.12 segundos), Toby Amusan atrapó el oro con 12.06, aunque no le fue validado como récord por el fuerte viento (2.5m/s) en la pista del Hayward Field. La jamaicana Britany Anderson fue plata (12.23) y la puertorriqueña Camacho-Quinn, campeona olímpica en Tokio, bronce (12.23).
La última jornada del Mundial de Atletismo brindó los triunfos de la alemana Malaika Mihambo en salto largo; del noruego Jakob Ingebrigtsen en 5 mil; el francés Kevin Mayer, decatlón; Athing Mu, de Estados Unidos, en 800, y los relevos 4x400 del equipo de las barras y las estrellas en mujeres y varones. Los atletas de este país totalizaron con 33 metales, 13 oros, 9 platas y 11 de bronce, seguidos de Etiopía (4-4-2) y Jamaica (2-7-1).