El narrador y periodista José Agustín será nombrado Ciudadano Distinguido de Cuautla y “pronto conseguiremos el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos” por su importancia en la cultura y la vida social en la entidad, dijo Mario Casasús, autor del libro José Agustín en Morelos.
El escritor explicó a La Jornada que por las casi cinco décadas de actividad en Morelos de José Agustín “estamos en deuda no sólo por su literatura, sino porque se involucró en la comunidad como un personaje más, como un vecino muy activo, al grado de iniciar los talleres para jóvenes escritores en 1975 y los primeros encuentros de narradores en nivel nacional aquí en Cuautla en 1983”.
El homenaje al reconocido escritor, realizado en Cuautla este sábado, incluyó el texto que recoge 35 años de vida y obra del novelista en ese estado, con su activismo de izquierda y la importancia en la cultura del autor de una treintena de libros.
“Todo eso merecía ser recordado y después reconocido aquí, en Morelos. Conseguimos que el Cabildo lo nombrara Ciudadano Distinguido. Estamos a punto de conseguir el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Trilogía de homenajes muy merecidos por todo lo que implica la residencia de José Agustín durante más de 48 años”.
El José Agustín político también es abordado en el volumen, pues “no quise dividir al escritor del activista, siempre involucrado en las luchas desde la izquierda”, desde Morelos participó en la defensa de los murales del Casino de la Selva, mostró su apoyo en la década de los 70 a la Teología de la Liberación, tuvo un encuentro con el subcomandante Marcos en 2001 y se opuso a un golf en Tepoztlán, destacó Casasús.