La dimensión onírica de la relación del hombre con el mundo para introducir al espectador en una catarsis en torno a la vanidad humana es el hilo conductor de la obra que presenta en México uno de los artistas más emblemáticos y reconocidos de Francia: Daniel Hourdé (Boulogne Billancourt, 1947).
A partir del próximo viernes se podrán apreciar sus esculturas, pinturas y dibujos en el Museo de la Cancillería, en una muestra que forma parte de las actividades culturales que los gobiernos de México y el país galo organizan para fortalecer y dar continuidad a su intercambio diplomático.
La ruta exterior de la exposición de Hourdé inicia con una barca de bronce, formada por componentes humanos, animales y vegetales. De acuerdo con el artista, los elementos parecen prestados por Dante en compañía de Virgilio cuando cruzaron el Estigia, el límite entre la tierra y el mundo de los muertos, para presenciar los sufrimientos de la humanidad. También puede ser una suerte de arca de Noé o una evocación de los refugiados. Se trata de una estructura metálica con mil 400 dibujos, en la que se puede apreciar de la misma manera el descenso al infierno que el ascenso al paraíso.
En la ruta interior se podrá observar en una de las salas su interpretación del viacrucis, y en otro salón los dibujos que realizó durante el confinamiento por la pandemia, en su estudio del centro de París.
La intensa relación cultural entre Francia y México se reflejó en 2019, cuando nuestro país fue invitado al festival cultural Lille 3000, donde destacó la presencia de Oaxaca. En octubre de 2020, tras la contingencia sanitaria, también se inauguró en París la exposición inédita Los olmecas y las culturas del Golfo de México en el Museo del muelle Branly-Jacques Chirac de París. Dicha muestra permitió al público francés conocer, a través de más de 300 piezas, la civilización más antigua del continente americano que floreció en nuestro país.
Próximamente, se presentará en el museo Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio de París una muestra de art déco con obras del maestro mexicano Ángel Zárraga.
Daniel Hourdé se inició como galerista y pintor. En la actualidad se dedica principalmente a la escultura, el dibujo y las instalaciones. En sus obras sobre el cuerpo humano penetra de manera trágica y lúdica en la línea del cristianismo y el manierismo, donde muestra su absoluta libertad.
Estudió pintura y dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Grenoble y París. A partir de los años 80 trabajó su escultura con técnicas y materiales tradicionales como el bronce, enfocado en las vanitas, género artístico que resalta la vacuidad de la vida y la relevancia de la muerte como fin de los placeres mundanos, así como en el realismo, en el que encontró la mejor manera de dar cuerpo y alma a sus personajes.
En su técnica de modelado hay un conocimiento quirúrgico de la anatomía humana que le permite crear estas esculturas habitadas por gigantes sublimes, cuyos cuerpos atléticos y esculpidos de nervios evocan la tradición de los “desollados”.
Los temas recurrentes de Hourdé son los esqueletos, la Cruz y la Corona de espinas, la Caída y la Redención, los depositarios de las danzas de la muerte de la Edad Media o el visionario retablo de Issenheim. “Hace convivir a sus personajes, atrapados en una acción existencial, con objetos actuales y cotidianos o evocaciones quiméricas; todo para invitar a una reflexión sobre la vanidad del mundo”, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La obra de Hourdé se ha expuesto en diversas regiones del mundo y en espacios públicos, como el río Sena, en los 155 metros del Pont des Arts, que en 2016 se convirtió durante varias semanas en su monumental exposición La pasarela encantada.
La exposición Daniel Hourdé, con entrada gratuita, se exhibirá en el Museo de la Cancillería (calle República de El Salvador 47, Centro Histórico de la Ciudad de México).