Ante la vulnerabilidad en que vive la población en situación de calle, vecinos de la colonia Juárez y de la Zona Rosa, en la alcaldía Cuauhtémoc, hicieron un llamado a las autoridades capitalinas a “voltear a ver a este sector”.
La alcaldía, con base en información de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, señala que existen alrededor de mil 500 personas en la demarcación en esta situación.
Noemí Argote, vecina de la colonia Juárez, señaló que es importante que se les brinde apoyo debido a que hay casos de parejas que tienen bebés y han llegado hasta los golpes, así como también hay menores de edad que requieren atención.
Dijo que a las personas que integran las brigadas de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social que recorren diversos puntos y se encargan de llevarlos a los Centros de Asistencia e Integración Social se les ha comentado de estas situaciones o de las grescas entre ellos, pero dicen que no pueden hacer nada porque “violan sus derechos humanos, pero se trata de protegerlos”.
Mencionó que también se ha observado a algunas personas que han sido agredidas y que presentan heridas sin que se les brinde la atención médica correspondiente.
Refirió que dicho sector ha permeado también en colonias como Atlampa, San Rafael, Santa María La Ribera y Guerrero.
Álvaro Cárdenas, vecino de la Zona Rosa, dijo que los indigentes han aumentado “alrededor de 70 por ciento del año pasado a la fecha”, y coincidió en señalar que la vulnerabilidad de éstos es “porque hay gente que incluso sufre de problemas mentales o adicciones”, y pese a ello, no ha visto brigadas por el lugar.
“La alcaldesa (Sandra Cuevas), según ha estado haciendo visitas, pero no se está dando cuenta de lo que pasa”, reprochó.
En los alrededores del Monumento a la Madre, encargados de negocios dijeron que estos grupos están en la indefensión.
“Hace tres meses un hombre en situación de calle se desmayó; llamé a la policía, pero no vino nadie, dijo Ana, encargada de un café en la calle Sullivan.”