El Programa de Labores de Pública Utilidad redujo hasta 5 por ciento la reincidencia entre los internos que salen en libertad y se han capacitado, laborado en alguna de las 18 empresas con las que se tienen convenios o recurrido al autoempleo, contra 40 por ciento, en promedio, de la población en general.
El subsecretario del Sistema Penitenciario, Enrique Serrano, informó que de una población de 25 mil 775 internos, alrededor de 60 por ciento participa en la elaboración de alimentos o en actividades artesanales, laborales, educativas, culturales o deportivas.
Se trata, explicó, de prepararlos para su reintegración a la sociedad, ya que por medio de la capacitación laboral desarrollan sus habilidades y capacidades, reciben un salario mínimo para ayudar a su familia o a ellos mismos, y cuentan con certificación.
Ésta les permite, al recuperar su libertad, solicitar su contratación como técnico especializado, “sin estigmas, porque el reconocimiento es de la Secretaría de Educación Pública”, destacó el director ejecutivo de trabajo penitenciario, Aarón Sánchez.
Además, se cuenta con 18 empresas que colaboran con la subsecretaría y dan empleo a más de mil personas privadas de la libertad en las naves que se tienen en los centros, y otras se dedican de manera independiente a alguna actividad y se comercializan sus productos con la marca “Hazme Valer”, señaló.
Violencia contra menores
Por otra parte, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos creó una Comisión Especial ante los altos índices de violencia contra niños, niñas y adolescentes en el país, reflejados en 4 mil 147 carpetas de investigación de enero de 2021 a marzo 2022, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
El Poder Judicial de la Ciudad de México registró 110 sentencias relacionadas con violencia extrema cometida hacia la infancia y adolescencia de 2019 a 2021, siendo la violación agravada el delito con mayor número de sentencias, 37, precisó la federación, que encabeza la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez.