Morelia, Mich., La titular de la Secretaría de Educación del estado, Yarabí Ávila González, felicitó por su cumpleaños en redes sociales a Erick Avilés Martínez, dirigente en Michoacán de la organización derechista Mexicanos Primero, lo cual fue criticado por Lev Velázquez Barriga, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien señaló que “ésta es una relación perversa”.
Precisó que no se trata de un gesto de buenas costumbres, sino es parte del trabajo que realiza la agrupación con el fin de orientar la política educativa en el gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, y no es un hecho aislado, pues ha menospreciado al magisterio michoacano y ha emprendido una campaña de desprestigio en su contra.
Además de señalar que “sin duda hay una relación perversa entre Avilés y la secretaria de Educación, Velázquez Barriga, dijo que “la funcionaria estatal es de origen conservador y nada tiene que ver con la línea de la 4T”.
Yarabí Ávila fue legisladora del PRI, durante el gobierno del perredista Silvano Aureoles (2015-2021).
El sábado circuló en redes sociales la felicitación pública que hizo Yarabí, con motivo de su cumpleaños, a Avilés Martínez, dirigente estatal de la organización política de ultraderecha que encabeza Claudio X González.
“No se trata de un gesto de buenas costumbres, esta felicitación es parte del trabajo que vienen realizando Mexicanos Primero con el fin de orientar la política educativa, y no es un hecho aislado”, subrayó el integrante de la CNTE.
Acusó que la titular de Educación en Michoacán ha hostigado al magisterio, pues lo ha acusado de corrupción; ha decidido pagar con tarjetas bancarias y establecer sus propias reglas, que casualmente coinciden con la organización Mexicanos Primero.
“El origen de Yarabí es la derecha, ha sido priísta, parte de grupos ultraconservadores como Provida y no representa a la izquierda en Michoacán”, puntualizó Velázquez, también analista político.
Comentó que son públicas las reuniones que ha sostenido la funcionaria con el grupo derechista, por lo que no extraña que la campaña mediática en contra del magisterio está bien definida y provenga de grupos conservadores que pretenden orientar la educación de acuerdo a la ideología derechista privatizadora.