Guadalajara, Jal., El mismo día que Luz Raquel Padilla Gutiérrez fue quemada viva, hace una semana en Zapopan, en el municipio El Salto se reportó la agresión contra otra mujer por dos hombres que la golpearon con un objeto contunde en un motel y huyeron al darla por muerta.
Aunque las autoridades estatales presumen una baja en los feminicidios o argumentan que cuando son actos de brutalidad, como el que sufrió Luz Raquel, no pueden prevenirse, las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses señalan que desde enero a lo que va de julio se han realizado 94 autopsias a mujeres.
De ellas, 71 murieron por disparos de arma de fuego, 10 a cuchilladas y 13, incluida Luz, por quemaduras. En 2021, Jalisco ocupó el segundo lugar en feminicidios. En mayo pasado, con datos de la fiscalía del estado, las autoridades informaron a la plataforma nacional sobre una reducción, que lo posicionaba en el lugar nueve con 14 asesinatos por razón de género.
El año pasado se cometieron 70 feminicidios en Jalisco, de acuerdo con las cifras más actuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Veracruz, con el mismo número, también estuvo en segundo lugar, y ambas entidades debajo del estado de México, que reportó la ejecución de 145 agresiones mortales contra mujeres.
La organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos aseveró que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, “revictimiza y garantiza la impunidad en el feminicidio de Luz Raquel Padilla”, al declarar el viernes pasado “que ni todas las medidas que pueda disponer el gobierno, en cualquier nivel, son suficientes cuando hay la determinación de cometer un acto atroz”.
Consideró que con ello “Alfaro pretende favorecer la impunidad de los funcionarios públicos que omitieron la adecuada protección solicitada por la víctima, quien sufría graves amenazas en su entorno vecinal y las cuales fueron previamente comunicadas a las autoridades competentes”.
En un pronunciamiento, Idheas rechazó las declaraciones de Alfaro Ramírez emitidas el viernes en Puerto Vallarta. El mandatario estatal “no hace más que excusar a las autoridades de su actuar y apuntar que la ‘descomposición social’ del país es la causa de ‘los actos atroces’ que sufrió Luz Raquel”, enfatizó.
Exigió que se abra una investigación formal “por conductas de homicidio culposo y las que resulten en contra de todas y todos los funcionarios públicos del estado de Jalisco, quienes en su actuar omiso favorecieron el feminicidio de Luz Raquel”.
En tanto, activistas y familiares de Edna N marcharon por calles del centro de Tlalnepantla, estado de México, para exigir justicia por la muerte de la joven, pues a casi un año de su deceso no avanzan las investigaciones, y exigieron que el delito se investigue como feminicidio y no como suicidio.
La joven fue vista por última vez con su novio y luego fue encontrada sin vida en su habitación. A la fecha no se sabe nada de su pareja.