Hermosillo, Son., El kilo de tortilla de maíz alcanzó 30 pesos en la mayoría de los expendios de la capital del estado que comercializan este producto de la canasta básica, la justificación de los propietarios es el alto costo de los insumos para su elaboración, por la inflación.
De acuerdo con el más reciente monitoreo del programa Quién es Quién de Profeco, el precio promedio en el país es de 21 pesos con 14 centavos, pero el mayor costo es de 27 pesos por kilo, por lo que en Hermosillo se vende la tortilla de maíz más cara de todo México.
En entrevista para La Jornada, propietarios de tortillerías explicaron que el costo de 30 pesos fue propiciado principalmente por el incremento de la harina, la cual aumentó 26 pesos y después 15 pesos más, además el gas natural también subió tres pesos en la pasada quincena.
“En nuestra tortillería compramos una tonelada de harina al mes, que son entre 50 a 65 sacos. Saquemos cuentas, con 40 pesos de incremento por 50, son 2 mil pesos más en el último mes; a eso súmale el gas natural que nos da en la madre, tanto que decían del gas Bienestar, pero le aumentaron tres pesos. Entonces 1.50 pesos por litro y 1.50 pesos de transportación, porque lo traen del extranjero, acabé pagando entre 7 mil a 9 mil pesos mensuales.
Por eso muchas tortillerías están cerrando, porque no les da, y por supuesto las familias buscan el menor precio o llevan menos cantidad, no gastan más porque no tienen”, expuso Carlos Elizondo, dueño de una tortillería ubicada en el centro de Hermosillo. Además, los empresarios también enfrentan la competencia desleal de los supermercados y tiendas de conveniencia, que, por su capacidad económica, pueden ofertar el kilo hasta en 15 pesos.
En el caso de la tortilla de harina de trigo, que es la que más se consume en el norte del país, el escenario también es de crisis, pues se enfrentan hasta cuatro incrementos en los insumos a la semana.
“Han subido mucho, todos los días compramos harina y Maseca, y de cinco días a la semana, en cuatro hay aumento, nos afecta porque tenemos que quitarle piezas al paquete o subir el precio y, obviamente, el consumidor se queja, todas las familias están pasando por una crisis económica delicada”, dijo Carmen Quijada, empleada de un expendio.
La vendedora explicó que a principios del año vendían los paquetes de 16 tortillas de harina a 20 pesos, pero en la actualidad se ofrecen 20 por 30 pesos, el aumento del gas y la energía eléctrica, utilizadas para las máquinas, y los refrigeradores, agua, material como la manteca y la harina han subido hasta un 30 por ciento en el segundo trimestre de 2022.