Una de las tres sedes del Parlamento Europeo es Bruselas; la capital belga comparte la base con Estrasburgo y Luxemburgo. Las dificultades de contar con tres ubicaciones en las cuales se dividen las funciones de los diferentes organismos de la Unión Europea es de imaginarse. No obstante, aquí se desarrollan la mayoría de actividades de las comisiones.
La Unión Europea, abreviada UE, es una asociación político-económica formada por 27 países de Europa. Desde febrero de 2020 el Reino Unido no es parte de ella.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, el continente estaba prácticamente devastado, con millones de muertos, heridos y desplazados; el Holocausto, que cobró la vida de 6 millones de judíos, hacía urgente que los políticos efectuaran un proceso de unidad y cooperación que se inició con aspectos económicos en 1951 con la Comunidad Europea de Carbón y Acero.
Un aspecto esencial de la Unión Europea es la concesión que los integrantes realizan al delegar aspectos de su soberanía nacional que se traducen en instituciones comunes y así, mediante un proceso democrático, aprobar decisiones de interés común.
El Parlamento tiene 705 diputados que representan a 448 millones de ciudadanos en 27 países y tienen derecho a expresarse en alguna de las 24 lenguas oficiales; todos los documentos publicados por el órgano se pueden consultar en esos idiomas.
Los diputados europeos se eligen cada cinco años por su pertenencia política, es decir, por partido político y no por países. Parte de su trabajo lo desarrollan en las circunscripciones en que fueron elegidos y parte en las comisiones del Parlamento.
Son siete grupos los que representan a los diferentes partidos. El del Popular Europeo –demócratas cristianos– y el de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas son los que cuentan con mayor número de diputados. También, reflejando la población de cada país, Alemania cuenta con el mayor número, 96 en total, seguido por Francia con 79 e Italia con 76.
Las más de 20 comisiones en que se agrupan para llevar las iniciativas al Parlamento se dividen por temas como presupuesto, asuntos exteriores, derechos humanos, medio ambiente, salud y jurídicos, sólo por nombrar algunas. En un afán de transparencia, las reuniones de las comisiones pueden seguirse de manera directa a través del sitio en Internet del Parlamento.
En El edificio Se ofrecen visitas guiadas. En la plaza que le antecede, dos grandes placas en ambos costados llaman la atención. Tienen grabado el rostro de Simone Veil, donde destaca que fue un mujer la primera presidenta del Parlamento Europeo.
Veil fue miembro hasta 1993. Nació en 1927 en Niza, Francia. Fue llevada a los 17 años a Auschwitz-Birkenau. Abogada de profesión, estuvo al servicio del gobierno francés entre 1974 y hasta 2007. En 2010 fue elegida para ser parte de la Académie française, institución literaria que vigila el uso de ese idioma. Falleció en 2017 y en 2018 sus restos fueron trasladados al Panteón de París, que alberga los restos de personalidades ilustres como Voltaire, Rousseau o Víctor Hugo.
Alia Lira Hartmann, corresponsal