Ciudad de México. En el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que en las pasadas 24 horas se confirmaron 32 mil 175 nuevos casos de covid-19 en México, por lo que el acumulado, desde que comenzó la pandemia es de 6 millones 588 mil 854.
Sobre los decesos causados por el SARS-CoV-2 en el país, se reportaron 89, con un total de 326 mil 968.
La ocupación hospitalaria se ha mantenido sin cambios en lo que va de la semana, con 18 por ciento en camas generales y 5 por ciento en aquellas con ventilador mecánico, destinadas a los pacientes con estado crítico de salud.
Los casos activos estimados diarios, aquellos con el potencial de contagio, son 245 mil 93.
En la semana epidemiológica 28, que abarca del 10 al 16 de julio, se registró un promedio diario de 23 mil 461 contagios y 37 defunciones por covid-19.
Para reducir el riesgo de contagio, reiteró la dependencia, es indispensable mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto de cubrebocas, de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel, y ventilación de espacios.
Indicó que en caso de presentar síntomas de covid-19, la persona debe aislarse por siete días y estar pendiente de la evolución.
A escala global, al 21 de julio pasado se confirmaron 564 millones 217 mil 394 casos y 6 millones 371 mil 631 defunciones. En las últimas 24 horas hubo en el mundo 2 mil 301 nuevas muertes por covid-19.
La distribución por sexo en los casos confirmados continúa mostrando un predominio en mujeres (52.9 por ciento) y la mediana de edad en general es de 38 años.
La Ssa, precisó que en el sitio mivacuna.salud.gob.mx continúa abierto el registro para vacunación para niñas y niños de cinco a 11 años, así como para adolescentes mayores de 12 y personas adultas que no han iniciado el esquema, no lo han completado o no se han aplicado refuerzo.
Recordó que la inmunización es la forma más efectiva para reducir la posibilidad de que la enfermedad evolucione y de disminuir el riesgo de sufrir complicaciones, sobre todo en mayores de 60 años y quienes tienen alguna comorbilidad o están embarazadas.