Por el hurto de fármacos anestésicos y dispositivos para hemodiálisis, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria.
La instancia informó a la población y a profesionales de la salud sobre el robo de dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis) y un lote del medicamento Prigadef (propofol).
Las advertencias las emitió debido al riesgo que representa el uso de estos productos, ya que al ser robados y desconocer sus condiciones de transporte, almacenaje y manipulación, no se garantiza su calidad y seguridad.
“El manejo indebido del dispositivo médico Quabic impacta en el tratamiento de la hemodiálisis, que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de insuficiencia renal, mediante un riñón artificial y se aplica únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud.”
Expuso que “el suministro de Prigadef robado puede impactar en las intervenciones quirúrgicas que lo requieren y otros procesos al ser un anestésico general”.
Ambos productos son considerados prioritarios para el uso médico y deben aplicarse únicamente “bajo la supervisión y control de profesionales de la salud. Su uso y manipulación incorrecta pone en riesgo la salud de las personas a quienes pudiese suministrarse”.
Al sistema nacional de salud, distribuidores y farmacias, les sugirió que en caso de identificar los lotes Q300/2206 14 caducidad 2025 06 y el lote Q300/2206 15 caducidad 2025 06 del dispositivo médico Quabic, o el lote 0222013, fecha de caducidad 2024 02, no adquirirlos y contactarse con la Cofepris.