Morelia, Mich. En la cabecera municipal de Nahuatzen, la tarde-noche de este viernes, se registró un conato de violencia entre policías municipales e integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de este pueblo purépecha, luego de que los uniformados detuvieron a cuatro comuneros y los golpearon. “Hubo disparos por parte de las autoridades de seguridad, luego de que la gente exigió la liberación de los jóvenes”, comentó Efraín Avilés, miembro de las autoridades comunales.
Policías municipales detuvieron a los cuatro jóvenes cuando andaban “festejando”, pero al percatarse de que rompieron un cartel de la Guardia Civil, los uniformados los subieron a la patrulla y los llevaron de inmediato a la Fiscalía Regional de Uruapan.
Minutos después del arresto, integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) se organizaron y tomaron la presidencia municipal, donde había policías y algunos trabajadores, impidiéndoles la salida. “Los uniformados lanzaron algunos disparos y la gente del pueblo les lanzó piedras y palos.
Horas más tarde, cerca de las 23 horas los cuatro comuneros fueron liberados, pero le molestó a la gente de la comunidad que los hayan golpeado, por lo que los trasladaron al hospital del pueblo vecino de Cherán. Ante el abuso policiaco la gente de Nahuatzen presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Cabe señalar que en la última década han sido recurrentes los conflictos entre autoridades municipales, y los integrantes del CCIN, que se han venido disputando el gobierno de este pueblo purépecha.