Chilpancingo, Gro., Representantes de colectivos de personas desaparecidas demandaron a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Marta Yuriria Rodríguez Estrada, que sean reconocidas como víctimas las personas desplazadas de sus comunidades y a las que son asesinadas en el contexto de la violencia. Sin embargo, la comisionada sólo se comprometió a apoyar a familiares de desaparecidos y negó reconocerlas como víctimas de la violencia.
En conferencia de prensa, en Chilpancingo, también solicitaron apoyo humanitario, para obtener una vivienda digna y servicios de salud. A Rodríguez Estrada hicieron llegar decena de peticiones que no se han resuelto, pero durante la reunión evadió tocar el tema de la ayuda humanitaria e insistía en que la CEAV tiene poco presupuesto para este año.
En el encuentro, que se inició al mediodía y concluyó a las 15 horas de ayer, participaron representantes del Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera que encabeza Gema Antúnez Flores; desplazados de los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), que dirige Teodomira Rosales Sierra.
Las organizaciones agradecieron la presencia de la comisionada, a quien reclamaron que “no trajo ningún anuncio positivo de ayuda humanitaria a las víctimas”.
Al respecto, la directora del Centro Morelos, Rosales Sierra, dijo que a la titular de la CEAV se le plantearon tres puntos: “que a la gente que tiene un desaparecido o asesinado se le reconozca su calidad de víctima, la reparación del daño, la reubicación de las familias desplazadas, becas y educación a los niños además de una ayuda humanitaria económica”.
Las familias acordaron que a mediados de agosto reactivarán sus movilizaciones; “en nuestro caso, las 300 personas con desplazamiento forzado, que llevan casi tres años luchando por que el gobierno federal les cumpla con sus demandas; no hay que olvidar que el presidente López Obrador prometió muchas cosas”, aseveró Rosales Sierra.