Eugene. En una semana la peruana Kimberly García León completó un histórico doblete de oro mundial al ganar los 35 kilómetros de marcha, después de su triunfo en la prue-ba de 20. La oriunda de Huancayo, quien superó lesiones y depresión tras su abandono en los Juegos Olímpicos de Tokio, renació en Eugene firmando una de las actuaciones más gloriosas para un atleta latinoamericano.
Primera ganadora de su país en unos Mundiales de Atletismo, Kimberly se coronó en el estreno de los 35 kilómetros con tiempo de 2:39.16 horas, récord de campeonato, dejando la plata a la polaca Katarzyna Zdzieblo (2:40.03) y el bronce a la china Shijie Qieyang (2:40.37), el mismo podio del pasado viernes en la prueba de 20.
La mexicana mejor ubicada fue Nadia Lizeth González al terminar en el puesto 14 (2:52.06), mientras sus compatriotas Alejandra Ortega (2:58.46) y Aura Morales (3:04.50) finalizaron en los lugares 21 y 28, respectivamente, frente al estadio Autzen de Eugene (Oregón).
“Me he preparado muchísimo, trabajando muy duro para conseguir esto. Ha sido mi sueño desde muy pequeña y cumplirlo me hace estar orgullosa de mí misma”, dijo García tras culminar el doblete con el que ni siquiera ella misma contaba.
Sin dejar huellas de cansancio, García fue aumentando el ritmo y a mitad de la prueba avanzó en solitario hasta la segunda corona mundial del deporte que le apasiona desde que tenía cinco años de edad.
En Río 2016, sus primeros Juegos Olímpicos con 22 años, concluyó en el decimocuarto lugar y mejoró ese resultado hasta el séptimo del Mundial de Londres 2017.
Una lesión frenó su ascenso en Doha 2019 y, sin apoyos públicos en su país, no pudo preparar adecuadamente los Juegos de Tokio, donde fue vencida por las duras condiciones de calor en Sapporo y terminó abandonando.
“Pensé en dejar de competir porque me dolió muchísimo y la familia fue fundamental para salir de eso, sobreponerme y continuar.
“Desde que regresé a las competencias en enero, las cosas salieron bien”, explicó Kimberly, quien arribó a la justa estadunidense con el bronce que ganó del Mundial por equipos de marcha en Omá en los 20 kilómetros.
“Espero que todos los peruanos estén orgullosos. Que se vea que Perú está también presente en el Mundial”, subrayó García pensando ya en la revancha olímpica en París 2024.