La coalición Va Por México, integrada por PAN y PRI analiza presentar –la semana próxima– una posición de rechazo a la respuesta del gobierno federal frente al capítulo energético del T-MEC. En tanto, el dirigente panista, Marko Cortés, reiteró que en el caso de los escándalos de Alejandro Alito Moreno y las derrotas en el PRI, “ellos deben ir resolviendo” sus diferencias, y no añadió nada sobre el futuro de la liga política con el Revolucionario Institucional.
El michoacano responsabilizó al gobierno federal de asumir una actitud “de autoritarismo, de un uso doloso, faccioso de las instituciones para amedrentar periodistas, científicos, académicos o médicos que levantan la voz; para intimidar hasta a generales en retiro, a todo aquel opositor que no coincida con el gobierno”.
Expresó que “ante la no aprobación de su reforma eléctrica, llamó traidores a quienes cuidaron la Constitución que protestaron cumplir y hacer cumplir, lo único que hicieron fue cuidarla, que no la modificaran, que no destruyeran lo avanzado. Las instituciones tienen que ser autónomas, deben procurar la justicia y combatir la impunidad, y hoy López Obrador las usa para sus fines políticos electorales, y eso es lo que es claramente inadmisible”.
Por su parte, la secretaria panista de asuntos internacionales, Mariana Gómez del Campo –sobrina de Felipe Calderón Hinojosa–, sostuvo que las consultas enviadas por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos a México, “por considerar que hay un incumplimiento del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fueron sin lugar a dudas el cumplimiento de diversos avisos al gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador que pensó que podría evadir su responsabilidad en el acuerdo comercial”.
De nuevo, con las respuestas que le caracterizan, Gómez del Campo la emprendió contra el mandatario: “La respuesta del presidente López Obrador en la mañanera del día de ayer demuestra una vez más que es una vergüenza internacional y nacional que se empodera en su tribuna y pone en riesgo la credibilidad de nuestro país, el empleo de millones de mexicanos, las inversiones, la competitividad, el ambiente de negocios y la integración regional de Norteamérica”.